Los puntos rojos de control de velocidad

El año pasado, por esta misma época, fueron sancionados más de ocho mil conductores, 40 por ciento de ellos por ‘exceso de velocidad’.

Redacción Vehículos

02:19 p.m. 18 de marzo del 2016
Multas por 'exceso de velocidad', una sancion muy rentable

Multas por 'exceso de velocidad', una sancion muy rentable

El pasado 16 de marzo comenzó a correr el tiempo para que el Congreso de la República y el Ministerio de Transporte le pongan el acelerador al proyecto de ley que promete poner en cintura la proliferación de cámaras de control de velocidad en las carreteras nacionales.

Si este es aprobado en junio, los alcaldes tendrán que cumplir una serie de requisitos, realizar unos estudios y fijar criterios técnicos, entre otras exigencias, para instalar estos dispositivos que convirtieron los ‘fotocomparendos’ en un negocio rentable para municipios y aún más para las empresas privadas.

Así mismo, las cámaras instaladas en la actualidad también deberán someterse a ese proceso y cumplirlo, o de lo contrario deben ser desmontadas.

Pero mientras todo esto pasa, en esta edición les contamos en qué ciudades del país están las cámaras que precisamente en temporada de vacaciones, como esta Semana Santa, ‘hacen su agosto’ con los turistas.

El año pasado, por ejemplo, los ‘fotocomparendos’, o ‘fotomultas’, como se les llama popularmente a las infracciones detectadas a través de medios electrónicos, crecieron un 55 por ciento. El recaudo fue de 201.324 millones de pesos. En el 2015, por estos medios se detectaron 1 millón 626.482 infracciones.

En el país hay un poco más 50 municipios y ocho capitales que cuentan con sistemas de detección de infracciones. En las capitales se incrementan los controles de velocidad y otras infracciones con cámaras, pero hay varios municipios donde los conductores deben tener especial cuidado, pues las cámaras están instaladas en carreteras nacionales que atraviesan esas poblaciones.

Entre los municipios de la Costa Atlántica que más impusieron comparendos electrónicos el año pasado están Turbaco (45.601); Puerto Colombia (34.449); Floridablanca (32.025); Galapa (27.647); Corozal (24.191); Arjona (24.717); Sabaneta (21.735); Soledad (15.513); Ciénaga (18.285) y Aracataca (16.370).

En el centro del país, La Dorada encabeza la lista con 22.113; seguida por poblaciones de Cundinamarca como Villeta, Cota, Mosquera, La Calera y El Rosal. En el Valle del Cauca, Palmira, Cartago y Tuluá. Calarcá en el Quindío; y Villavicencio y Acacías en el Meta están también entre los mayores ‘cazadores’.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Los puntos rojos de control de velocidad

Por eso es frecuente encontrar quejas de usuarios en el sentido de recibir comparendos en vías de doble calzada en las que, según dicen, “se puede ir a más de 60 y ponen señales de máxima velocidad de 30 o 40 km/h”, pero es importante tener en cuenta que al llegar a zonas urbanas debe reducir la velocidad porque con frecuencia hay peatones, ciclistas u otros vehículos atravesando las vías.

La falta de señalización, la confusión existente sobre los límites de velocidad, hoy a criterio del policía y la permisividad de los alcaldes con nuevas construcciones, escuelas o negocios cerca de las vías, obliga a reducir la velocidad, lo que lleva a un permanente conflicto con los vehículos.

“En una vía segura, diseñada para velocidades de más de 80 km/h, si se permiten ese tipo de cosas es obligatorio reducir la velocidad. Una vía segura es la que separa a los carros de la gente”, dice el experto en seguridad vial Esteban Cruz.

Volviendo a las recomendaciones para esta Semana Santa, vale la pena recordar que el año pasado, para esta misma fecha, la Policía de Carreteras dispuso además de 132 radares de control de velocidad en las vías. En esos ocho días se impusieron 8.772 comparendos, el 40 por ciento de ellos por ‘exceso de velocidad’.

Así que además de estas nuevas recomendaciones y cuidados con esta tecnología que tiene en la mira a su bolsillo, tenga en cuenta por estos días un buen mantenimiento de su vehículo y el cuidado de elementos esenciales como las llantas y las luces, ahora que parece que vuelven las lluvias. (Ver notas adjuntas).

Fotomultas, prevención o gran negocio

Fotomultas, prevención o gran negocio

Otros consejos

*Documentos: revise que todos los documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, Soat, revisión técnico-mecánica) como del conductor (licencia de conducción y cédula) se encuentren en regla. Lleve también el carné de EPS o medicina prepagada de todos los ocupantes.

*Comidas: consuma alimentos fáciles de digerir, evitando comer en abundancia, lo cual puede producir somnolencia. Manténgase hidratado y por ningún motivo coma mientras conduce.

*Vestuario: debe ser cómodo y ancho. Evite usar ropa estrecha y ajustada, pues esta impide la libertad de movimiento y genera estrés en el conductor.

*Prepare la ruta: infórmese del estado de las vías que va a utilizar, distancias a recorrer, climatología, número de peajes, entre otros datos.

*Paradas frecuentes: si va a realizar un viaje largo haga paradas frecuentes, es decir, cada 150 o 200 kilómetros. Si durante el viaje usted siente sueño, no dude en descansar en un lugar adecuado (estación de servicio o restaurante).

*Música: debe ser entendida como un elemento que acompañe a la conducción; no haga de ella un factor estresante y distractor.

Fotomultas, prevención o gran negocio

Los puntos rojos de control de velocidad

Revise su vehículo

*Frenos: compruebe el estado del sistema. Si el nivel del líquido está bajo posiblemente tiene una fuga o hay desgaste de las pastillas y bandas. Si cambia estos elementos debe purgar el sistema.

*Suspensión: si nota ruidos o bamboleos mire el estado de los amortiguadores. En un elevador, compruebe el estado de las tijeras, rótulas, terminales, bujes y rodamientos.

*Llantas: revise que las marcas de desgaste que van entre las ranuras del labrado no estén al nivel de la banda de rodamiento. Si es así, hay que cambiarlas, pues así tengan algo de labrado se compromete la estabilidad y el frenado, especialmente en piso húmedo. Si va muy cargado agregue un par de libras de aire en cada llanta para mejorar el agarre en las curvas.

*Alineación y balanceo: el desgaste de las llantas, la vibración en el timón y la dirección, que hala hacia algún lado, son síntomas que le indican si requiere alinear y balancear.

*Limpiaparabrisas: verifique que las plumillas despejen bien el agua del vidrio sin dejar residuos y sin que emitan chillidos. Si es así, debe cambiarlas.

*Luces: revise que los bombillos de direccionales, frenos, luces de reversa y faros delanteros del carro funcionen adecuadamente. Evite ser sancionado con un comparendo.

Aprenda a utilizar las luces de su auto y no abuse de ellas

Aprenda a utilizar las luces de su auto y no abuse de ellas

Posición de manejo

La distancia entre el cuerpo y el timón se mide estirando los brazos hasta que las muñecas queden dobladas sobre él y las manos colgando hacia el otro lado, la espalda debe estar recta sobre el espaldar.
Si se ve el timón como un reloj, las manos deben ubicarse a la 9 (izquierda) y 15 (derecha).

Los brazos deben quedar ligeramente doblados al sostener el timón. Si están tensos y rectos, tendrá poca acción de giro y fractura fija al momento de un choque.

Cuando se gira hacia la derecha, la mano dominante es la derecha, cuando se gira a la izquierda, es la izquierda.

La posición sobre los pedales debe permitir una pequeña flexión de las piernas para evitar fracturas en caso de choque.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.