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Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos, publicadas en la edición No. 630, del miércoles 1 de julio de 2015.

Revista Motor

08:18 p.m. 30 de junio del 2015
Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Freno de estacionamiento

Tengo una inquietud acerca del freno de mano. Cuando coloco el cambio en neutro, dejo rodar el carro, acciono el freno de mano y este no se detiene, pero cuando está detenido y lo quiero arrancar con el freno accionado no lo deja mover. Estoy confundido sobre si está mal graduado y me crea una duda sobre qué hacer si el auto se apaga en una bajada.

Antonio Méndez.

R./ El freno manual es solo para estacionamiento, no para detener el vehículo, pues es muy peligroso que se bloqueen las ruedas traseras sobre las cuales actúa, porque el carro podría salir en trompos. El de su auto funciona perfectamente. Si se apaga el motor en una bajada, es inminente detenerse porque en dos o tres usos de los frenos se acaba el vacío del booster y los frenos se ponen casi inoperativos, durísimos. Si tiene dirección con asistencia hidráulica peor, porque esta es pesadísima de maniobrar si el motor deja de girar la bomba. O sea, la norma es frenar de una, sin levantar el pie del pedal para preservar el vacío en el servo de los frenos, y buscar llevarlo a un lado de la vía.

Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

El rodaje no existe

Compré un Sail nuevo y he intentado documentarme bastante sobre el rodaje, pero tengo algunas dudas: 1. Mi ruta es Bogotá - Sogamoso - Bogotá. ¿Esta ruta es perjudicial para su rodaje? 2. ¿Es posible que lo haya dañado por subir hasta los 120 km/h? 3. ¿Es verdad que llevarlo en una sola marcha, cuarta o quinta, por mucho tiempo es perjudicial? Lo digo porque en una ruta como la que menciono hay trayectos en los que toca mantenerlo en estas marchas. 4. ¿Revolucionarlo más de 3.500 para cambiar de marcha en subida es malo? 5. ¿Arrancar muy rápido es malo? 6. ¿Frenar muy rápido es malo? 7. ¿Hacer retenciones con la caja, es decir, frenar apoyado con la caja de cambios es malo? 8. ¿El consumo de combustible puede verse perjudicado por lo anterior?

Luis Alejandro Cepeda.

R./ Para simplificar, el rodaje no existe. Se puede usar un motor fino y bien armado, claro, sin limitaciones desde el comienzo. Ese cuento es un mito muy devaluado, pues el mejor momento para exigir el motor es cuando está todo nuevo. Lo ideal para un motor es usarlo en carretera y sin tenerle miedo a subirlo a 4, 5 o 6.000 rpm si las necesita, por ejemplo, en las subidas. Para eso están hechos. En una autopista alemana usted puede caminar horas seguidas a tope de rpm en quinta y no se explotan. La velocidad no es la referencia para el uso de un motor, son las revoluciones; 120 puede ser un toque de acelerador en quinta y una exageración en segunda, si lo lograra. Hay que llevar el carro en el cambio que pida y a buena dosis de trabajo, entre 3.500 y 4.000 en los cambios cortos, al menos. Nada de lo demás que nos cita es malo, es el uso para el cual se diseñó el carro. Todo movimiento del acelerador implica consumo y es inevitable gastar gasolina. De su racionalidad depende la factura.

Medidor irregular

Tengo una Soul con 130.000 km de recorrido. No tengo queja de su funcionamiento, pero me preocupa que al tanquearla totalmente, la aguja que marca el combustible se dispara al fondo, como si estuviera vacío el tanque. Al rodarlo unos pocos kilómetros va subiendo hasta estabilizarse. ¿Qué puede ser? ¿Debo lavar el tanque de gasolina, cambiar el filtro de gasolina o lavar los inyectores? ¿Qué me aconseja? Me llama la atención que después de largos recorridos (más de 400 km) nunca he escuchado o visto que el ventilador del refrigerante se active; siempre permanece apagado. ¿Cuál es la razón? Actualmente uso aceite del motor marca 10W30. Por su kilometraje, ¿cuál debo utilizar?

Félix Casanova.

Es que los medidores son muy imprecisos porque consiste en un flotador similar al de las cisternas de los baños y a veces la señal no es exacta con el nivel de combustible. Si marca al mínimo, entonces es porque ese medidor se queda pegado y debe hacerlo quitar y revisar externamente; no tiene nada qué ver el motor con esa indicación. El ventilador no se activa por la distancia de los viajes sino por la temperatura del motor, y esta se mantiene estable por el termostato que la regula. El motoventilador está pensado esencialmente para el tráfico lento, cuando hay poco paso de aire por el radiador en razón a que el carro no avanza y se debe forzar la ventilación. Apenas hay velocidad, es mucho mayor el flujo de aire que entra por el frente del carro que el que genera el ventilador eléctrico. Si es el aceite que manda el manual, úselo siempre.

Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

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¿Suavidad en destapado?

Cuando un vehículo se maneja a alta velocidad en una carretera rizada se observa la suavidad con la cual se desplaza. Cuando se lleva a baja velocidad pareciera que la suspensión sufre más. Por lógica, al ir a alta velocidad las llantas van tocando las crestas de la carretera y los amortiguadores no tienen que hacer mucho recorrido. ¿Se podría decir que sufren menos la suspensión, los pasajeros y el carro a alta velocidad?

Darío Ulloa.

Es un sentimiento muy generalizado y en parte tiene razón de ser esa percepción, pues a alta velocidad hay menos tiempo para que las ruedas se consuman en los huecos y a veces les ‘pasan por encima’. Pero eso no quiere decir que la suspensión sea más suave porque los resortes y amortiguadores son los mismos. Sí cambia el funcionamiento de los amortiguadores, que son los que frenan los resortes, pues a mayor velocidad de compresión y reacción, su dureza no es la misma ya que hay menos tiempo en el ciclo y se calientan de manera importante, así uno no lo crea. En un destapado rápido puede llegar su aceite a los 90 a 100 grados centígrados, y ahí vienen problemas de burbujas. Por eso, a veces en largos destapados aparecen golpeteos en los amortiguadores que luego se callan cuando el aceite enfría y vuelve a su viscosidad ideal. Volviendo al tema, no hay una tesis clara sobre si al ir rápido las suspensiones sufren más o menos. Pero lo que sí es cierto es que a velocidad, cualquier piedra, bache, altibajo o saliente del destapado, si se coge mal, lo cual es muy probable, hace daños mucho más importantes en los mecanismos.

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