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Cartas de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos.

Revista Motor

06:17 p.m. 14 de julio del 2015
Escriba sus cartas a: josclo@eltiempo.com.co

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Los aditivos no reparan

“Tengo un Renault Clío RL modelo 2000 con 118.000 km, al cual se le cambiaron los sellos de las válvulas cuando tenía poco más de cien mil kilómetros por presentar pequeños consumos de aceite del motor. Después del arreglo el carro dejó de consumir aceite, pero cuando rondaba los 112.000 km el consumo regresó. El mecánico dice que el problema no es grave y que puede corregirse aplicando aditivo para aceite de motor. ¿Es recomendable utilizar ese producto? ¿Realmente funciona para solucionar el problema? El carro no bota aceite al suelo, por lo cual presumo que lo está quemando en pequeñas cantidades”.

Daniel Herrera

Los aditivos nunca sustituyen el metal o material que se ha perdido por desgaste. Si así fuera, uno repararía la mecánica agregando latas de productos y listo. En ese tipo de recomendación le deben estar sugiriendo usar ‘engrosadores’ de aceite que hacen que este sea menos fluido y es más difícil que se queme, pero no quiere decir que el daño no esté instalado en el motor. A veces pasajeramente borran el problema, pero por muy poco tiempo. Dependiendo de dónde se genere el consumo estará la gravedad del desgaste y debe tener en cuenta que en muchos casos, los elementos de esos aditivos son incompatibles con los del aceite del motor, producen natas o deterioran el lubricante, con más daños para la máquina.


Vida de las baterías

“¿Cuál es la vida útil de la batería del carro, y al quedar esta descargada cuánto tiempo se debe dejar en carga lenta?”

Boris Raigoza

Las baterías tienen una vida útil difícil de predecir, pero usualmente superan el tiempo de garantía aunque son mucho más viejas de lo que uno cree, así no se hayan usado. Se debe estudiar el motivo de la descarga porque cuando hay una falla de la batería, este mal va a ser sucesivo y muy rápidamente se agota. La carga lenta es lo adecuado y único para recuperarlas totalmente y se debe controlar con los medidores del aparato. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de la batería puede estar muy distante del momento de la compra, por tiempos de almacenamientos. Y mucho más en los carros nuevos, pues desde cuando fue producida, fue a la fábrica del carro, la instalaron, lo almacenaron, transportaron a Colombia, estuvo en puertos, concesionarios y vitrinas puede haber mucho tiempo, seis meses o algo así.

Vida de las baterías

Vida de las baterías

¿Aceite obligatorio?

“Tengo un Chevrolet Sail 2015 con 150.00 km y las siguientes inquietudes: 1.- La tapa del aceite del motor indica que se debe usar aceite 5W30, pero Chevrolet recomienda Mobil 2000 10W30 semisintético. 2.- Quisiera usar Mobil 10W30 100% sintético, pues dice que protege mucho más el motor. 3-. Le pregunto al concesionario si puedo usarlo y me dice que no, que es mejor el que ellos recomiendan, con cambio cada 5.000 km. Me da la impresión de que los operarios tienen instrucción de no recomendar un aceite de mayor duración y mejores características como el 10W30 100% sintético, por cuestiones comerciales, visitas más frecuentes al taller, etc.”.

Juan Manuel Álvarez

Esas recomendaciones nacen más de arreglos comerciales de las marcas y los concesionarios que de la tecnología final del aceite. Los imponen porque de lo contrario anulan la garantía. Es negocio, pues obligan al cliente a gastos innecesarios, como por ejemplo, cambiarlo cada 5.000 cuando esos aceites dan para 10 mil perfectamente. El sintético protege mejor el motor cuando sus condiciones de trabajo requieren un lubricante de mayor nivel, pero como base, los aceites multígrados normales son suficientes y más en una máquina de trabajo liviano como esa.


Se unen los usuarios

“Hemos tomado la iniciativa de unirnos y formar la ACUVP (Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares), la cual tiene como misión ser la voz de los propietarios de más de seis millones de dueños de vehículos particulares y de cuatro millones de motos en Colombia. En este país pagamos la gasolina, los impuestos y peajes más caros de América y recibimos vías en mal estado, una desastrosa movilidad, restricciones, pico y placa, etc. Lo más grave de todo es que las autoridades, para justificar su incompetencia, nos acusan a los propietarios de vehículos particulares de ser los culpables de todos los males en la movilidad del país y encuentran como única solución a los problemas restringir la circulación y cobrarnos impuestos altísimos.

En Bogotá cada vez que compramos un galón de combustible pagamos la llamada sobretasa, que administra el Distrito y debe ser destinada para las mejoras del transporte público y la malla vial; pero ni el transporte público ni la malla vial son atendidos y lo más grave es que nadie sabe en qué se utiliza este dinero recaudado.

Además, existe un problema gravísimo con la policía de tránsito, la cual presta un deficiente y muy corrupto servicio, en todo el país, del cual somos víctimas nosotros. Mi teléfono celular es 312 355 1123”.

Marcel Ramírez, director. www.acuvp.com, www.facebook.com/acuvp, www.twitter.com/acuvp.

Aceites equivocados

Aceites equivocados

Aceites equivocados

“¿Qué sucede si erróneamente se le pone aceite de 2 tiempos a una moto de 4 tiempos en la caja? ¿Puede sufrir daño la caja de cambios? Como soy lubricador, quisiera saber qué parámetros se toman en cuenta a la hora saber qué cantidad de aceite de motor lleva determinada marca de vehículos. Sé que por medio del manual del propietario se puede dar uno cuenta, pero muchas veces no tenemos acceso a los manuales, más que en autos nuevos”.

Orlando Duque

Sí se puede dañar, porque el aceite destinado a trabajar en los piñones tiene unos aditivos específicos que le permiten mayor adherencia a los mismos, menos espuma y soportar más altas temperaturas y diferentes cargas y fricciones, además de las características especiales de enfriamiento y lubricación que requieren esos embragues. La cantidad de aceite que necesita cada motor está indicada en el manual del propietario y se chequea con el nivel marcado en la varilla medidora, en condiciones de motor caliente y detenido después de unos cinco minutos o totalmente frío antes de encenderlo, que es la más exacta.


Las cajas de los Ford Fiesta

“Adquirí un Ford Fiesta, hatchback, automático, modelo 2014, 1.600 cm3. Tiene 11.000 km y presenta vibraciones cuando se arranca, sobre todo en los trancones. Al desacelerar y tomar una curva se acelera y vibra también, pero no todo el tiempo. ¿Qué debo hacer? ¿Solicito cambiar la caja?”

Luis Alberto Bonilla

Es conocido mundialmente que una serie de esos carros tiene un problema en la caja de velocidades que consiste en un sello interno que deja pasar aceite a los discos del ‘embrague’ y viene la vibración porque este patina. Ese mal también está asociado con un irregular funcionamiento del cuerpo de aceleración. Todos los concesionarios de la marca en el país están haciendo las correcciones de ese defecto gratuitamente y en el curso de un día a día y medio de trabajo. Vale la pena que revise en las páginas de Internet de la marca en Colombia si los seriales de su carro corresponden a esa campaña de servicio, pues el problema ya fue corregido desde la fábrica en las producciones más recientes. Hay que desacoplar la caja del motor y el sello se sustituye sin necesidad de desarme mayor, pues está en la unidad delantera de la transmisión. Todo lo que le digan de poner la caja en neutro en las paradas para evitar ese problema, o que esas cajas son así por su concepción ‘robótica’ es carreta y disculpa, generalmente dada en la puerta de atención de los talleres. Acuda a Ford y verá que la campaña correctiva está en marcha. Por algo será.

Grasa de los ejes

Grasa de los ejes

Grasa de los ejes

“Respecto al mantenimiento de los rodamientos y los ejes, ¿cuándo se debe realizar? Tengo un Mazda Demio con 58.000 km., con todo original. ¿La duración de la grasa para cuánto kilometraje sería?”

José Víctor Candelario

No se toca, mientras los guardapolvos no se hayan roto y perdido la grasa y por esa misma razón de la falta de estanqueidad le haya entrado tierra o agua a la grasa, lo cual sí la daña de inmediato.


Importancia del ‘map sensor’

“Tengo un Renault Twingo, 16 válvulas, modelo 2007. Mi pregunta es si el sensor MAP tiene algo que ver con que el motor cascabelee en cualquier momento. Incluso con gasolina extra mi carro presenta este problema y no me gusta, porque sé que esto le hace daño al motor. Tiene 115.000 km”.

Christian Eduardo Silva

Claro que sí, porque ese sensor lee la presión atmosférica del momento de trabajo del motor y calibra la mezcla y el avance de la chispa.

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