Corvette cumplió 60 años rodando como una leyenda automotriz

Los primeros modelos salieron de la línea de producción el 30 de junio de 1953. A través de estos años, se han fabricado más de millón y medio de unidades de este emblemático deportivo.

Redacción Motor

08:25 p.m. 04 de julio del 2013

Ver en imágenes algunas de las generaciones mejor diseñadas de Corvette

Anhelado y admirado por muchos y disfrutado por aquellos afortunados que han tenido la oportunidad de tenerlos en sus manos, el Chevrolet Corvette es uno de los vehículos deportivos más especiales que existen en el mundo, y que cumple nada más y nada menos que 60 años. Siete generaciones hacen parte de esta historia que se comenzó a escribir el 30 de junio del año 1953 en la planta de producción de Flint, Michigan, (Estados Unidos).

El primer Chevrolet Corvette, epionero de la que es una de las más exitosas sagas de deportivos de altas prestaciones de Estados Unidos, fue el concepto presentado en el General Motors Autorama, un evento propio del grupo donde se presentaban sus más importantes novedades. Como la reacción del público fue tan positiva, decidieron lanzar una primera producción limitada a 300 unidades a finales de junio del mismo año, dando paso así al modelo que ha sido el deportivo favorito en ese país.

Este vehículo estuvo disponible sólo con motor de 6 cilindros en línea hasta 1955. A partir de ese año, el 90 por ciento de los clientes eligieron el motor V8 opcional y así se ha mantenido esa tendencia sin ninguna duda al cambio.

Desde entonces, se han fabricado más de un millón y medio de unidades. Motivo suficiente para que Corvette se haya convertido en todo un icono estadounidense. "Durante las últimas 6 décadas, el Corvette se ha integrado en el tejido cultural de ese país, convirtiéndose en el deportivo favorito de estrellas de cine, músicos e incluso astronautas", así lo afirmó Chris Perry, vicepresidente de Marketing de Chevrolet. "Cada generación ha representado la vanguardia de su tiempo en términos de diseño, tecnología y prestaciones", agregó.

En los últimas semanas Chevrolet ha publicado una cantidad de datos curiosos sobre este deportivo, como que mantiene en su haber el récord del automóvil de pasajeros más longevo y continuamente producido o como que todos los modelos de 1953 lucían un exterior Polo White, un interior rojo, y su precio era de 3.498 dólares.

Otro detalle de la época, era que solo estaba disponible en versión descapotable, situación que se solucionó 10 años más tarde, en 1963, cuando apareció el primer Chevrolet Corvette Sting Ray coupé Split-window (ventana dividida), la segunda generación del Corvette. Su carrocería se fabricó en fibra de vidrio para mantener el mismo presupuesto.

El modelo de 1983 no se vendió nunca al público. De este se fabricaron 44 prototipos bajo esa denominación, pero fue un año de transición entre el Corvette C3 y el C4 que Chevrolet utilizó para preparar la nueva generación. De los 44 prototipos solo queda uno, que está expuesto en el museo nacional de Corvette situado en Bowling Green.

La producción total del Chevrolet Corvette es de 1,56 millones de unidades, alcanzando el medio millón de unidades en el año 77, el millón en el 92 y los 1,5 millones de unidades en 2009. Estas unidades han sido producidas en las plantas de Flint (Michigan), de Saint Louis (Missouri), en la planta y en Bowling Green (Kentucky), en el año de 1981.

DATO:
En 2006, el tercer Corvette de 1953 fue vendido en subasta por la cifra récord de 1,06 millones de dólares.

Ver en este enlace: GM hizo oficial los datos de rendimiento de su deportivo Stingray

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.