Esto vale reparar el Mazda2, el Ford Focus y la Subaru Outback

Cesvi estableció los costos de reparación después de un choque simple de estos tres vehículos que fueron estrenos recientes en el país. Hubo sorpresas

Por Redacción Motor

10:07 a.m. 31 de julio del 2015
Mazda 2

Mazda 2

El Mazda 2, El Ford Focus y la Subaru Outback son recientes estrenos del mercado automotor nacional y conocer cuál puede ser el valor de reparar la sección delantera o la trasera y la reposición de piezas eléctricas y mecánicas versus su valor comercial y puede constituir un elemento clave para algunos compradores.
Sin embargo, hay que hacer la aclaración que estos tres carros pertenecen a segmentos diferentes del mercado, tanto por precio como por tamaño, pero por lo mismo el estudio de reparabilidad deja algunas interesantes conclusiones.

Por ejemplo, el Mazda 2, que tiene un precio en el mercado de 42 millones de pesos, registró los costos de reparación más altos del estudio tanto para la parte posterior como para la reposición de repuestos eléctricos y mecánicos, pues representan el 9.7 y el 4.9 por ciento del valor comercial de este auto.

De la misma forma, el Ford Focus, que tiene un valor comercial de 58.9 millones de pesos, fue el vehículo que tuvo los costos más altos de los tres vehículos tanto para la parte delantera como para la sección central, pues representan el 10.6 y el 8.3 por ciento, respectivamente, frente a su precio.

Y de forma sorpresiva, el vehículo de mayor valor que era la camioneta Subaru Outback, resultó ser la de menores costos en todas las secciones, versus su valor comercial que es de 95.9 millones de pesos. Incluso, registro un empate ‘técnico’ con el Ford Focus en materia de la reposición de piezas mecánicas y eléctricas que se dañan durante un choque simple, pues el valor de las mismas es de un 2.9 por ciento con respecto al precio total del auto.

Ford Focus

Ford Focus

DATOS
Estos comparativos se hacen con base en los repuestos que más frecuentemente se cambian luego de un choque simple tanto en la parte delantera, la central o la parte posterior de un vehículo.

Los precios que se usaron para cada una de las secciones pertenecen a repuestos originales, cotizados en concesionarios o puntos autorizados por la marca para Colombia y son valores sin descuentos y sin IVA, actualizados a junio de 2015 por lo que han podido ser sujeto de cambio durante el tiempo de elaboración y publicación de este comparativo.

Subaru Outback

Subaru Outback

Mazda2
Valor sección delantera: 3.873.299
Valor sección central: 2.531.027
Valor sección trasera: 4.089.677
Valor piezas electromecánicas: 2.066.950

Ford Focus
Valor sección delantera: 6.225.228
Valor sección central: 4.860.685
Valor sección trasera: 5.382.612
Valor piezas electromecánicas: 1.714.288

Subaru Outback
Valor sección delantera: 6.904.620
Valor sección central: 4.294.440
Valor sección trasera: 6.495.900
Valor piezas electromecánicas: 2.753.900

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.