La crisis europea llevaría a Fiat a trasladar su centro de operaciones a EE. UU.

Aunque no hay una confirmación oficial, fuertes rumores aseguran que se estudia esta y otras opciones. La tendencia se inclina con Chrysler por el beneficio operativo del 75% que otorgó en el 2012.

Redacción Motor

03:11 p.m. 16 de mayo del 2013

La información que circula por la Internet recientemente apuntaría a que el máximo líder de Fiat, Sergio Marchionne, estudia la posibilidad de trasladar la casa matriz de la firma italiana, ubicada en Turín, al  norte de Italia, donde se fundó en 1899, a Estados Unidos, una vez concluya el proceso de fusión con su socio estadounidense Chrysler.

Sin conocer mayores datos que comprueben la veracidad de esta información, la multinacional italiana todavía no ha tomado ninguna decisión en concreto pues espera también la viabilidad de otras alternativas. Así lo dice la agencia informativa, que cita a personas cercanas a la compañía, de quienes no revelaron sus nombres.

El presidente de la empresa, Sergio Marchionne, declaró recientemente que quiere concluir la fusión del emblemático grupo italiano con Chrysler en 2014. Actualmente, Fiat cuenta con el 58,5 por ciento de Chrysler, pero discrepa del valor del 41,5 por ciento restante con su actual propietario, Veba, un fondo de pensiones vinculado al sindicato automovilístico estadounidense UAW.

Mas allá del traslado de su sede administrativa y comercial para Estados Unidos, lo que se vendría sería una avalancha de acusaciones y un declive político, pues la relación que existe entre la multinacional y el Gobierno de ese país en torno al crecimiento del mismo afectaría terriblemente a una endeudada Italia, donde el sector industrial está en declive desde hace más de 10 años y donde la tasa de desempleo alcanza las cifras más cruciales en los últimos años, debido a la negación de las empresas por contratar en medio de la recesión más larga que atraviesa el país. A través de la historia, Fiat ha sido la más grande compañía del sector privado y es considerada una parte clave del tejido comercial del país.

La dependencia de Fiat en Europa se ha reducido drásticamente desde que Marchionne tomó parte del control de Chrysler en 2009. Datos puntuales revelan que la estadounidense Chrysler se ha convertido en el mayor generador de ganancias del Grupo Fiat, alcanzando a obtener el 75 por ciento de su beneficio durante el 2012.

DATO:
Se cree que la decisión sobre la ubicación de la sede dependerá del acceso a los mercados de capital y a la capacidad de la empresa para obtener financiación a "precios razonables".

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