Los ‘crossover’ y SUV no son cuento nuevo

Aunque hoy en día son unos de los tipos de vehículos más populares, los ‘crossover’ y SUV se remontan casi hasta mediados del siglo pasado.

Redacción Vehículos

09:48 a.m. 04 de septiembre del 2017
Los ‘crossover’ y SUV no son cuento nuevo

Pontiac Aztek

Los tiempos cambian, los vehículos evolucionan y las personas se hacen más exigentes. No es entonces de extrañar que un carro aparentemente centrado en un solo propósito parezca insuficiente.

Podríamos estar hablando de la época actual, pero tal vez ese fue el panorama entre finales de los años 50 e inicios de los 60 cuando las personas no se “acomodaban” en su camioneta al llegar a la ciudad, o en su sedán al ir al campo.

¿Qué tal entonces algo que se sintiera a gusto en ambos escenarios? En noviembre de 1962 Jeep presentó al público su respuesta: la Wagoneer, una camioneta lo más cómoda posible montada sobre la base de un pickup.

En 1970 Europa recibiría su versión gracias al Range Rover, que además contaba con tracción total permanente de serie (en la Wagoneer era opcional).

En 1962 Jeep inició la comercialización de la Wagoneer, considerado el primer 4x4 de lujo. Jeep

En 1962 Jeep inició la comercialización de la Wagoneer, considerado el primer 4x4 de lujo. Jeep

Luego llegarían interpretaciones variadas de la “comodidad 4x4”: Subaru Leone, AMC Eagle, Talbot Matra Rancho, Fiat Panda 4x4, VW Golf Country, entre muchos otros, y, claro, la exitosa Cherokee con su construcción monocasco.

No faltaron incomprendidos como el Pontiac Aztek, que como los demás (aunque a su manera) quería ofrecer todo lo posible para ese aspiracional estilo de vida aventurero, concepto que el desarrollo y tecnologías actuales ha permitido perfeccionar aun si en últimas se logren vehículos completos pero no particularmente destacables.

La Range Rover de 1970 ofrecía de serie la tracción total permanente en un vehículo más cómodo. Land Rover

La Range Rover de 1970 ofrecía de serie la tracción total permanente en un vehículo más cómodo. Land Rover

Décadas atrás si alguien buscaba comodidad, compraba un sedán; si necesitaba más espacio, una station-wagon; o si requería algo “para la finca”, un 4x4. Hoy en día puede comprar uno que haga todo al tiempo, aunque no tenga real necesidad de todo lo que ofrece.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.