Cuatro fabricantes japoneses revisarán 3,4 millones de autos por fallas en los airbags

Toyota, Nissan, Honda y Mazda llamarán a revisión a algunos modelos que fueron construidos entre el 2000 y 2004, por presentar fallas que no permiten que se active el airbag en caso de accidente.

Redacción Motor

04:33 p.m. 10 de abril del 2013

Estas fallas, que afectan a vehículos fabricados entre 2000 y 2004, puede provocar que en caso de accidente no se active el airbag, según explicó un portavoz de Toyota Motor, quien es el más perjudicado por el problema y deberá revisar unos 1,73 millones de vehículos en total.

El sistema de airbag defectuoso de todos estos vehículos fue fabricado por la empresa japonesa Takata entre los años 2000 y 2002.

Por su parte, Honda Motor llamará a revisión unos 1,14 millones de vehículos en todo el mundo, mientras que Nissan Motor y Mazda Motor harán lo propio con otros 480.000 y 45.500 vehículos, respectivamente.

La avería afecta a una gran cantidad de modelos de las cuatro compañías como el Corolla, el Alfard, el Cruiser o el Voltz, en el caso de Toyota, o el Civic, uno de los más populares de Honda, según documentos remitidos por las empresas afectadas al Ministerio de Transportes nipón. Unidades del modelo Bluebird, del Cefiro y del Teana de Nissan y del Atenza de Mazda están también afectados por el fallo.

Los cuatro fabricantes prevén sustituir el mecanismo para inflar los airbags en los vehículos afectados, una operación que lleva aproximadamente unas dos horas por unidad y cuyo coste no se ha especificado.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Takata se han depreciado con fuerza y al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio acumularon en total una caída del 9 por ciento.

No obstante, los títulos de los fabricantes afectados no solo no se vieron perjudicados si no que se apreciaron con fuerza gracias a la fuerte caída del yen, lo que hace más competitivas sus exportaciones y aumenta sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Toyota y Honda escalaron un 5,8 y un 3,1 por ciento respectivamente, y cerraron en sus máximos niveles de 2013. Nissan subió un 4,2 y Mazda un 3,8 por ciento.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.