Cuatro multinacionales automotrices son investigadas en China por presunto monopolio

BMW, Chrysler, Mercedes y Audi están bajo la lupa de organismos gubernamentales chinos por sospechas de prácticas monopolísticas a la hora de fijar precios de sus productos o servicios.

Redacción Motor

03:44 p.m. 06 de agosto del 2014

El grupo Daimler que es dueño de Mercedes-Benz, informó que inspectores de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD) visitaron sus oficinas en Shanghái y que la marca está colaborando con las investigaciones suministrando la documentación requerida.

La entidad china responsable de la planificación económica en el país asiático, confirmó que la alemana Audi y la norteamericana Chrysler también fueron indagadas por lo mismo: “caer en prácticas monopolísticas a la hora de establecer precios para servicios de mantenimiento y piezas de repuesto".

La CNRD no descarta que estas dos compañías sean multadas y señaló que la también alemana BMW está siendo objeto de investigaciones similares.

Como resultado de las inspecciones a estos cuatro grandes del sector, ya han anunciado rebajas de precios en algunos de sus productos y servicios, por ejemplo Mercedes-Benz, poco antes de las revisiones en sus oficinas, declaró una disminución del importe de repuestos en un 15 por ciento.

La semana pasada Audi también publicó una rebaja similar, mientras que Chrysler está hablando de un recorte del 20 por ciento en los precios de ciertas autopartes y de algunos de sus vehículos.

Las inusuales pesquisas en este sector se dan justo después de las recientes averiguaciones por la misma razón en varias empresas tecnológicas, en el marco de la Ley Antimonopolio que China aprobó hace seis años luego de varios periodos de deliberaciones y polémicas.

DATO
Como resultado a las anteriores investigaciones, el grupo Jaguar Land Rover también redujo los precios de tres de sus modelos, a pesar de no estar en la lista que indaga la entidad china.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.