Cuide las llantas, hacen parte de la seguridad activa del vehículo

Son las encargadas de transmitir la potencia del motor al suelo, guiarlo por la vía, ofrecer un buen frenado, brindar estabilidad y cierto confort.

Redacción Vehículos

04:38 p.m. 27 de noviembre del 2015
Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Las llantas, al ser el único contacto del vehículo con el piso, son las encargadas de brindar direccionalidad, confort, estabilidad, soportar el peso y proporcionar un buen frenado en cualquier tipo de terreno. Sin ellas toda esa mecánica y tecnología involucrada en un auto estaría inerte y sin ninguna posibilidad de hacer su función.

De ahí la importancia de cuidarlas, pero ante todo, de saber elegir las ideales para su uso.

Cuando vaya a comprar una llanta es necesario recurrir en primer lugar al manual del vehículo en donde el fabricante especifica el tipo de llanta a utilizar. También debe tener en cuenta factores como la zona por donde transita habitualmente y el tipo de uso que le da al vehículo.

En una economía como la colombiana el precio es fundamental, pero ojo porque lo barato sale caro y en términos de seguridad con esto no se juega. Por ello es importante que adquiera marcas de fabricantes reconocidos, quienes día a día evolucionan sus productos gracias a la tecnología e investigación en sus centros de desarrollo.

Según Luigi Cannelloni, presidente de Michellin en Colombia, “bajo el concepto de Total Performance junto con la innovación en materiales y técnicas de fabricación, la compañía produce neumáticos con mayor duración, mejor seguridad en cualquier tipo de terreno”.

La llanta del futuro que tiene en mente Goodyear

Cuide las llantas de su vehículo

Uno de los productos más recientes de la francesa es la LTX Force para vehículos tipo SUV desarrollado para las más severas condiciones de uso e inspirada en el modelo diseñado para el Rally Dakar.

“Con este tipo de desarrollos se busca mejorar la seguridad en las vías, pues está comprobado que su eficiencia en el frenado es hasta cuatro veces mejor que el modelo anterior”, resalta Cannelloni.

A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones para el cuidado adecuado de estos elementos en pro de la seguridad vial.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Cuidados básicos

* Utilice las medidas de llantas y rines indicados por el fabricante del vehículo.
* Rote las llantas cada 10.000 km.
* Calibre las llantas de acuerdo con la indicación del manual del vehículo.
* Cada 10.000 km haga alinear y balancear el vehículo o antes si evidencia un desgaste irregular en el labrado.
* Observe periódicamente el indicador de desgaste de la banda de rodamiento. Este se encuentra en el medio de los surcos.
* Evite sobrecargar el vehículo.

¿Cómo leer una llanta?

Usted encuentra que al costado de la llanta aparecen una serie de datos como 185/70 R 14, que significa lo siguiente:
185: ancho de la banda de rodamiento, expresado en milímetros.
70: relación entre la altura del perfil y el ancho de la llanta, expresada en porcentaje.
R: indica que la construcción de la llanta es radial. Si aparece el símbolo “-“, indica que es una llanta de construcción convencional.
14: diámetro del rin en el cual se debe montar la llanta, expresado en pulgadas.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.