El cinco cilindros de Audi y el V12 de BMW cumplen años

Una de las configuraciones de motorización más conocida de Audi llegó a los 40 años, mientras que el potente bloque de BMW celebra los 30.

Por Redacción Motor

04:47 p.m. 30 de marzo del 2017
Motor del Audi TT

Motor del Audi TT

La marca de los aros introdujo por primera vez su propulsor pentaciliíndrico de 2.1 litros en el modelo Audi 100, el cual entregaba en su momento una potencia de 136 caballos. A finales de la década de los setenta, fue presentada la versión turboalimentada de 170 caballos, montada en el Audi 200.

Audi 100

Audi 100

Pasaron los años y fueron lanzados el propulsor diésel 2.5 TDI, también de cinco cilindros y cuya potencia ascendía a los 120 CV, y el motor turbo de 315 caballos del modelo RS2. En la actualidad, la potencia máxima de este tipo de máquina la tiene el Audi TT y se adjudica en 400 CV.

Cuatro décadas después de su nacimiento, el motor de cinco cilindros de este fabricante alemán es a nivel mundial parte fundamental en la identidad de la firma.

Por su parte, los motores V12 de BMW, cuyo uso se limitó a los modelos de la Serie 7, también se han convertido en punto de referencia entre los clientes de la marca en lo que a rendimiento, tecnología y diseño detalla. Al día de hoy se conocen seis versiones de la enorme berlina de lujo y todas ellas han incorporado propulsores V12, catalogados como una exótica fórmula que no puede faltar en estos carros.

BMW 750i

BMW 750i

El primer motor BMW de este tipo fue un 5.0 de 300 caballos que marcaba un cero a cien en 7,4 segundos, montado en el modelo 750i, el cual rodaba con una caja automática. Dicho motor fue optimizado al pasar de los años y, en el 2003, se rediseñó completamente, debutando en la tercera generación del Serie 7. Incluía ya inyección directa y su cilindrada subió a los 6 litros.

Motor BMW V12

Motor BMW V12

El desarrollo del motor siguió avanzando y debutó el año pasado, junto a la más reciente versión del Serie 7 denominada M760Li xDrive, con una potencia de 610 caballos y 800 Nm de torque. Así, solamente necesita de 3,7 segundos apra llegar desde parado a los 100 kph.

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