Se cumplen 125 años de la invención de la primera llanta con neumático en el mundo

Con este invento, desarrollado en 1988, John Boyd Dunlop desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia y estableció los pilares de la primera llanta con una 'cámara' de aire.

Redacción Motor

04:50 p.m. 24 de julio del 2013

La historia se remonta a 1888, cuando al veterinario escocés John Boyd Dunlop (1840-1921) se le ocurrió la gran idea de sustituir las ruedas de goma sólida del triciclo de su hijo por bandas de caucho infladas a través de aire para rodar libremente por los adoquines que bordeaban su casa ubicada en Escocia.

Con el fin de proporcionarle a su hijo un paseo en triciclo más cómodo y sin necesidad de tanto esfuerzo, Dunlop envolvió sus ruedas en hojas gruesas de goma, las pegó y las infló con una bomba para balones, usando el 'chupo' de un biberón como válvula. De este modo desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia, y estableció los pilares para la primera llanta con una 'cámara' de aire.

John Boyd Dunlop estaba muy lejos de imaginar que al fabricar esos neumáticos improvisados iba a revolucionar la locomoción mundial. Al día de hoy, aún son muchas personas las que no saben que debemos nuestro bienestar y seguridad en la carretera a la necesidad de un niño por movilizarse mejor con su pequeño juguete y el empeño de un padre por cumplirle su sueño.

Con este invento, John Boyd Dunlop desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia y estableció los pilares para el desarrollo de la llanta moderna hasta el sistema de banda sellada y las actuales 'run flat'. De esta manera, la marca dio sus primeros pasos y con la evolución de la historia se convirtió en una de las marcas de ruedas líderes en el mundo.

En este año, exactamente en el mes de octubre, Dunlop celebra su éxito y el papel determinante de la marca en el perfeccionamiento de las prestaciones de los neumáticos. Además, la marca sigue presente en todo el mundo a través de múltiples disciplinas deportivas sobre dos y cuatro ruedas, y la presencia en competición sirve como laboratorio de pruebas para soluciones tecnológicas que más tarde se aplican en las llantas de calle tanto de moto como de turismo.

DATO:
En 1890, Dunlop abrió su primera planta de neumáticos en Dublín (Irlanda) y tres años más tarde, su primera fábrica en la Europa continental, concretamente en Hanau (Alemania).

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