Se cumplen 40 años y nueve generaciones del Honda Civic

Este carro revolucionó la forma en la que se concebían los autos, ya que su bajo costo de producción y económico consumo fueron claves en la peor crisis petrolera de la historia. Nueve generaciones.

Redacción Motor

05:09 a.m. 18 de julio del 2012

El Honda Civic nació en un momento en el que el mercado mundial empezaba a demandar carros compactos y de bajo consumo pues el conflicto en Oriente Próximo derivó en una escasez de petróleo y en su consecuente escalada en el precio. La industria no podía seguir haciendo carros pesados con motores ávidos de combustible.

Así, en julio de 1972 apareció en el mercado el CVCC (primera generación del Civic) que tenía una carrocería coupé de dos puertas y venía a formar parte del segmento C, con un precio de 'carro popular' para ese entonces. El motor era de 1.2 litros de cilindrada y por su diseño interior se destacó por un amplio espacio a pesar de ser un auto diminuto para la época.

Se le denominó de CVCC por el nuevo propulsor que había desarrollado Honda y que se convirtió en el primero en cumplir unas exigentes normas anticontaminantes y de emisiones que entraron a regir en Estados Unidos. Esta innovación catapultó la fama de la marca japonesa en el extranjero.

A partir de entonces se le incorporó una transmisión continua variable, la versión deportiva RS y una camioneta y durante tres años consecutivos, desde 1972 a 1974, el Civic recibió el premio al "Carro del Año" en Japón. Obtuvo la misma distinción en Europa en 1973, siendo el primer carro japonés en obtener este logro.

La segunda generación de este carro llegaría en 1980 y solo duraría tres años. Esta vez el Civic pasó de ser un compacto a pertenecer a un segmento más alto, el de los sedanes familiares, con mejor espacio y motores. Con esta carrocería y la transmisión automática Hondamatic, recibió la denominación a 'Auto del año' en Estados Unidos.

La tercera generación llegó en 1984 y perduró por otros tres años también. Honda desarrolló variantes hatchback de tres y cinco puertas y un sedán de cuatro puertas en los que rediseñó todos los elementos interiores para darle más espacio a los ocupantes. Este año recibió de nuevo el premio al mejor de Japón, en Europa se llevó el galardón al mejor diseño y en Estados Unidos obtuvo el primer lugar en consumo.

La cuarta generación del Civic llegó en 1988 y se centró en darle una más alta eficiencia a sus motores de 1.3 y 1.5 litros que llegaron con 16 válvulas.Tenía una suspensión doble en las cuatro ruedas.

Entre 1992 y 1995 se realizó la quinta generación cuyo énfasis fue en el diseño exterior, en una línea muy aerodinámica y gran espacio interior, con una mayor distancia entre ejes. Los motores pasaron a ser Vtec de 1.6 litros que entregaban entre 125 y 160 caballos de potencia.

La sexta generación duró cuatro años hasta el 2000. El Honda Civic traía una nueva carrocería haatchback y motores de 1.4 litros. En 1998 se incorporó un motor diésel Rover turboalimentado para Europa.

La séptima generación del Civic también fue de cuatro años hasta 2005. Los cambios más notables fueron en sus líneas más suaves, un parabrisas más amplió y nuevas luces. Llegaron los motores de 1.7 litros y 16 válvulas y 2 litros con 200 caballos en la versión más deportiva. Hubo una versión con motor turbo diésel de Isuzu de 100 caballos de potencia.

En 2006 llegó la octava generación y permaneció por un lustro. El lenguaje de diseño se cambió de forma radical. Su motores fueron de 1.4,  1.8 y 2 litros para gasolina y un diésel de 2.2 litros.

La novena generación se presentó a finales del año pasado. Su principal característica es que viene en carrocería de 5 puertas y por el momento no se hace la versión coupé. El Civic actual tiene tres motores disponibles: dos de gasolina de 99 y 141 caballos y uno diésel de 150.

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