Se cumplieron 30 años de la primera generación del Chevrolet Corsa

El fabricante alemán de automóviles Opel, marca que pertenece al General Motors, celebró tres décadas del inicio de producción del exitoso Corsa, que en Colombia se vendió bajo el logo de Chevrolet.

Redacción Motor

08:51 p.m. 31 de agosto del 2012

La primera generación del compacto Corsa, fue el carro con el que el fabricante alemán Opel, y más el grupo General Motors, querían ponerle competencia al Ford Fiesta en Europa.

Así, en 1982 se abrió la planta de Zaragoza, España, para producir el Corsa A. En su lanzamiento, se ofrecía con carrocerías hatchback y sedán, y con motores de gasolina de 1, 1.2, 1.3 y 1,4 litros de cilindrada.

Más tarde apareció el Corsa 1.3SR acoplado a una caja de cambios de 5 velocidades. En 1988 se presentó el Corsa GSI , con motor 1.6 litros de 100 hp. Este modelo cambió de nombre en 1990 cuando pasó a llamarse GSi.

El lanzamiento del motor diésel, de origen Isuzu, se produjo en 1987, disponible en versiones atmosférica de 50 caballos y con turbocompresor de 67 unidades de potencia. Para 1989, el SR recibe un motor más grande (1389cc) con cierre central, vidrios tintados y levantavidrios eléctricos.

El Corsa A fue reestilizado en 1990, incluyendo las luces delanteras y el tablero del interior. El GTE es reemplazado por el GSi con motor de 1.6 litros equipado con inyección de combustible. La última versión deportiva del viejo Corsa, el 1.4SRi, salió al mercado en 1992.

Y llegó a Colombia
La segunda generación del Corsa (B) se lanzó a la venta en Europa en 1992, con la campaña más costosa de un vehículo lanzado hasta la fecha. Este carro fue el que llegó y se ensambló en el país en 1996 con el logo de la marca Chevrolet y tres carrocerías con motor 1.4 litros y 1.6 litros.

En su presentación se reemplazaron las líneas cuadradas por esquinas redondeadas, con lo cual se mejoró el coeficiente aerodinámico y se actualizó. Esta generación, lo convirtió en uno de los carros de mayores ventas en el mundo y sobre su plataforma hasta existió un pick up que se vendía en Brasil y en algún momento se pensó en venderse en Colombia.

El carro que se vendía en el mercado colombiano se rediseñó en 2000, introduciendo modificaciones en los bómperes, faros y ruedas. En 2003 se presentó la línea Wind y en 2005 llegó el @ctive para la carrocería 3 puertas. La última edición que se vendió en el país fue la que tenía las líneas modernas de una carrocería sedán y hatchback que se denominó 'evolutión' y que tuvo un motor de 1.8 litros.

En los últimos 30 años, se han hecho cerca de 20 millones de Corsa, bajo distintos nombres y logos del grupo General Motors en diversos mercados del mundo, con 4 generaciones. En la planta española se han fabricado 9.3 millones de unidades de este modelo y otros 2,5 millones se hicieron en Eisenach, Alemania, otra planta europea de Opel en donde se empezó a fabricar en 1993.

DATO
El Corsa actualmente supone más del 28 por ciento de todas las ventas de Opel/Vauxhall, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la marca, situándose muy cerca del Astra (alrededor del 30 por ciento).

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.