King of the Hammers ¿Cuál Dakar?

Durante una semana, 760 kilómetros cuadrados en Johnson Valley, California, se convierten en un inmenso circuito.

Revista Motor

04:56 p.m. 23 de febrero del 2016
King of the Hammers

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Nació en el 2007 como una carrera entre amigos y hoy es una competencia donde más de 425 equipos escalan ríos secos y atraviesan el desierto en vehículos cuyo único requisito es ser 4x4. Las dificultades y rutas son mucho más exigentes que las del famoso raid Dakar.

Como Jackhammer, Sledgehammer y Clawhammer se conocen algunos tramos de escalada en roca a cuatro llantas que le dieron el nombre a la competencia: King of the Hammers, donde lo que se busca, como dicen los mismos organizadores, es lograr presumir de la corona de la que es catalogada como la competencia todoterreno más exigente del mundo.

King of the Hammers

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Del 29 de enero al 6 de febrero pasados se llevaron a cabo cinco carreras: KLIM King of the Motos, Vision X SRRS vs. ULTRA4 Shootout, Polaris UTV King of the Hammers, Smittybilt Every Man Challenge y Nitto King of the Hammers –el evento principal–. En cada una de ellas los pilotos se enfrentaron a todo tipo de retos y obstáculos.

Por supuesto esto exige que los vehículos tengan unas preparaciones excepcionales y eso es algo que no tiene comparación en la categoría máxima, la ULTRA4. Fuera de las regulaciones de seguridad, la única condición mecánica es la tracción en las cuatro ruedas, pero dadas las exigencias prácticamente todos los carros cuentan con cajas de transferencia con relaciones hasta de 100 a 1 para las partes más escarpadas, capacidad para cruzar el desierto a velocidades por encima de los 180 km/h y suspensiones y ruedas que no se dejan intimidar por nada.

Los vehículos de la categoría ULTRA4 son los únicos que pueden correr en el evento principal, para lo cual deben haber ganado un cupo de dos formas: quedando en el top 20 del año anterior o en el top 10 de pilotos no calificados en las series nacionales y regionales. Las demás categorías (4500, 4600, 4700, 4800, UTV y UTV Sportsman) tienen, más que limitaciones, ciertas características fijas que deben cumplir.

King of the Hammers

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El resultado es una semana cargada de acción donde los abandonos son protagonistas, los pinchazos nunca faltan, las fallas no escasean y los participantes muchas veces no solo son pilotos sino también fabricantes de unas máquinas que sin pena mirarían de reojo esas preparaciones millonarias y les preguntarían: “¿cuál Dakar?”.


El primer martillazo

En 2007, doce amigos se pusieron el reto de completar algunas carreras tipo trial con unas cervezas como premio para el vencedor. El plan “pegó”, los videos en internet hicieron convocatoria y King of the Hammers no demoró en ganar reconocimiento. Así, cada año el desierto ve cómo se erige Hammertown, un pequeño pueblo de casas rodantes y carpas, con más de 60.000 espectadores, al tiempo que cerca de 500.000 personas sintonizan la transmisión en directo por una página web dedicada especialmente para ello.

King of the Hammers

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Un reto para cualquiera

A las ocho de la mañana del jueves, 111 competidores iniciaron los 186 kilómetros del Smittybilt Every Man Challenge, un recorrido que comprende una sección desértica donde la velocidad lo es todo, ascensos con rocas hasta de 1,82 metros que demandan técnica, y descensos en los que la pericia es esencial. Al final, 74 pilotos habían abandonado; Jessi Combs, ganadora de las tres últimas ediciones, finalmente vio terminar su reinado, y Brad Lovell, el ganador, cruzó la meta 4 horas, 30 minutos y 18 segundos después de haber arrancado.

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Ultra4 vs. Srrs Shootout
A las 6 de la tarde del lunes, 22 corredores de la categoría ULTRA4 y 15 de la Southern Rock Racing Series (SRRS) tomaron el reto del cañón Chocolate Thunder con el objetivo de escalarlo en el menor tiempo posible. Las gigantes rocas hacen crujir las suspensiones y las enormes ruedas luchan por encontrar tracción donde no la hay, mientras que los cinturones de seguridad se encar-gan de que el piloto no salga despedido en el primer salto. El ganador recibió un premio de 7.500 dólares.

King of the Hammers

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En dakar ganó un ¡4x2!

El Peugeot 2008 DKR16, comandado por el francés Stéphane Peterhansel, le dio a este piloto su sexto triunfo en la categoría de autos en la competencia -considerada así antes de conocer King of the Hammers- más ruda y peligrosa del mundo. Aunque el carro no debe sortear el mismo tipo de acrobacias de la carrera californiana, sí afronta situaciones muy hostiles que supera contando solamente con impulsión trasera.

Lo novedoso radica en que solo dos ruedas motrices traseras hayan sido suficientes para que este ‘buggy’, equipado con un V6 biturbo diésel de 3,2 litros y 335 caballos de potencia, pudiera devorar desiertos, ríos, dunas y caminos de piedra suramericanos, con las ventajas que solo un carro de esta configuración mecánica consigue frente a un 4X4: menor peso, más potencia, mayor autonomía y mejor recorrido de sus amortiguadores. Otros elementos clave en su desempeño fueron el bajo centro de gravedad y su sistema de inflado remoto, que permite manejar la presión de las llantas desde la cabina.

Peugeot 2008 DKR16

Peugeot 2008 DKR16

DATOS

Nitto Tires es el principal patrocinador de king of The Hammers, y desde 2014 Mopar convirtió la competencia en un 'centro de pruebas' para su motor Hemi de 5,7 litros, pues a lo largo de las carreras estos son fuertemente exigidos.

Siete son las películas realizadas por Hammerking Productions sobre la competencia: King of The Hammers; King of The Hammers 3: Anarchy; King of The Hammers 4: Valley of The Kings; King of The Hammers – Rise of The East; King of the Hammers 6: Vindication; King of The Hammers: Element of Survival; Y King of The Hammers: the Kingdom. Toda la acción se puede consultar en http://ultra4racing.com/

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