Daños a copilotos en accidentes a evaluación: IIHS

El instituto de seguridad en autopistas de EE.UU. creó un protocolo de evaluación para medir las consecuencias de choques que se dan al lado derecho.

Por Redacción Motor

01:45 p.m. 19 de octubre del 2017
Nueva prueba de choque en el IIHS

Nueva prueba de choque en el IIHS

El instituto que regula la seguridad en las autopistas en Estados Unidos, IIHS (Insurance Institute for Highway Security) por sus siglas, creó un nuevo protocolo para evaluar en sus pruebas de choques un tema que había permanecido olvidado: el desempeño de los carros cuando el golpe afecta el lado derecho donde viaja el copiloto.

Para ello y como se ve en la foto que abre este artículo, el instituto incluyó una nueva medición de choque en la que el área de impacto es menor del lado derecho y tiene un ángulo de incidencia mayor para el copiloto.

Con esta medición pasó al 'paredón' a más de una docena de carros del segmento mediano de los cuales 10 aprobaron con la nota máxima, que les dará la posibilidad de buscar el honroso premio 'Top Safety Pick Plus'. Otro tuvo un desempeño aceptable, el Volkswagen Jetta, y sólo dos resultaron con desempeños marginales: el Chevrolet Malibú y el Volkswagen Passat.

Nueva prueba de choque en el IIHS

Nueva prueba de choque en el IIHS - Malibu

El principal problema que se encontró de este estudio fue que los airbag, en conjunto con los cinturones de seguridad, no protegían de manera adecuada la cabeza de los copilotos en cinco de estos autos, por lo que el instituto les hizo un llamado oportuno a los fabricantes para corregir este tema.

Durante las pruebas para este primer grupo de carros, todos mostraron estabilidad en la estructura y sólo el Nissan Maxima fue marginal por golpes en la parte baja de los pies del copiloto.

Nueva prueba de choque en el IIHS

Nueva prueba de choque en el IIHS - Subaru Outback

Esta nueva prueba se incluyó para los autos debido a que se había empezado a probar en algunas SUV y los investigadores encontraron casos en los que los fabricantes sólo ponían refuerzos estructurales del lado del conductor, olvidando al copiloto.

Esta prueba, que ya se hacía de la misma forma pero en la parte izquierda del auto en la que se medían las consecuencias del lado del conductor, será obligatoria para todos los carros que el IIHS cense el próximo año con los resultados para ambos puestos en el frente de los carros.

Nueva prueba de choque en el IIHS

Nueva prueba de choque en el IIHS

La prueba no es nueva pero sí la medición
Desde el 2012 el IIHS estrellaba los carros a 60 kph con sólo el 25 por ciento de la parte delantera del vehículo superpuesta a la barrera. Este golpe imita lo que sucede cuando la esquina delantera de un vehículo choca con otro vehículo o con un obstáculo como un árbol o un poste. La novedad es que se hacía sólo del lado del conductor y se tomaban en ese dummie las consecuencias.

Así que este será otro nuevo avance en seguridad automotriz para beneficio de todos.

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