Datsun volvería de la mano de Renault con un carro de 3.000 dólares para el mercado Asiático

Este carro se fabricaría y vendería en un primer momento en Indonesia, donde se invertirán más de 300 millones de euros en la ampliación de una planta. Luego, entraría a los mercados de India y Rusia.

Redacción Motor

05:54 a.m. 05 de octubre del 2012

La crisis que afronta el automóvil, especialmente en Europa, hace que el mercado sea muy dinámico y se aventure a buscar nuevas plazas, modelos y propuestas. Un ejemplo lo vemos con el grupo Renault-Nissan que decidió revivir la marca Datsun, que a principios de los años 80 rodaba en autos producidos por Nissan, y que ahora entrará en un nuevo nivel de producción, productos y origen.
 
Con el argumento clave de un precio atractivo, se hizo oficial que Datsun reaparecerá en mercados emergentes como India, Rusia e Indonesia con modelos de bajo costo. El modelo de 'entrada' se estima que costaría unos 3 mil dólares (seis millones de pesos).
 
La noticia, originada en Tokio ya ha sido tenida muy en cuenta por el Wall Street Journal, y ha causado gran interés por parte de los demás constructores, al punto de que piensan, podría llegar a ser utópica. Pero Carlos Ghosn, director del grupo Renault-Nissan, no lo cree, al declarar que una producción concentrada en China o India, donde los costos laborales son mucho más competitivos, puede hacer que la propuesta sea sólida.

Sin embargo, Ghosn reconoció que el confort y algunos elementos muy sofisticados en seguridad no tendrían cabida para esta clase de modelos de la nueva línea Datsun.
 
En esta 'economía' de la producción, los motores y demás componentes serán fabricados directamente en los países donde se planea su venta, empezando por Indonesia, que es el mejor mercado de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), en donde se espera que se duplique el consumo de carros nuevos en los próximos cinco años.

El proyecto va por tan buen camino, que Nissan planea invertir en la ciudad de Cikampek, a unos 80 kilómetros de Yakarta, la suma de 300 millones de euros para elevar la capacidad de la planta a 250 mil vehículos por año. Inversión que irá asociada con la creación de una nueva red de concesionarios.

El tiempo dirá si el grupo Renaul-Nissan puede mantener la promesa de un carro tan económico en un experimento en el que otros fabricantes, como el caso de Tata en India, hicieron con relativo éxito.
 
Dato
Datsun apareció en 1931, con el 'Datson 10'. Tiempo después la marca cambió su nombre a Datsun y por varias décadas produjo autos utilitarios, llegando a su auge a finales de los años 60 con el modelo 240Z que fue muy exitoso en ventas y ayudó, en parte al cambio de percepción que le gente tenía por la marca.

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