Siempre: Cambio de pastillas + líquido de frenos

En nuestro jueves de mecánica explicamos la razón por la cual es ley hacer ambas operaciones vitales para el mantenimiento y la seguridad del carro.

Por Redacción Motor

12:45 p.m. 27 de julio del 2017
?Por que baja el nivel del liquido de frenos?

¿Por que baja el nivel del liquido de frenos?

Sobre esto hemos escrito muchas veces y explicado las razones imperativas para hacer el cambio del líquido de frenos en sus vehículos siempre que se cambian las pastillas. Una vez más la explicación a este deber.

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La razón es que el líquido está expuesto a altas temperaturas que se transmiten desde los discos y pastillas a través de los pistones en las mordazas.

El líquido tiene una formulación que evita que hierva, como sucedería con el agua que lo hace a 100 grados centígrados a nivel del mar, y el sistema estaría lleno de burbujas que no permiten transmitir ni la presión ni el movimiento necesario a las pastillas.

Bosch lanza en Colombia su liquido de frenos mas avanzado: DOT 5.1

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Como es higroscópico, el líquido va absorbiendo la humedad del medio ambiente (que es agua) y eso poco a poco baja sus propiedades y se contamina con los residuos de las chupas que controlan la estanqueidad del sistema.

¿Pero cuándo hay que hacer ese cambio científicamente y no por tiempo, por intuición o por esta recomendación? Casualmente, pensando este tema recibimos de Bosch la noticia de la llegada de una herramienta llamada BFT100, que “realiza mediciones para determinar el estado de este fluido, ejecuta pruebas bajo el principio de ebullición calentando el líquido de frenos hasta su punto de cambio de fase a vaporización (líquido a gaseoso). Luego, entonces, muestra la temperatura de ebullición del fluido, con lo cual se obtiene su estado”, según pruebas realizadas por Cesvi Colombia.

Sistema de frenos

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Agrega el boletín: la “temperatura de ebullición, es decir, la temperatura a la cual el líquido de frenos comienza a hervir o vaporizar dentro del sistema, alcanzará un nivel de volumen de agua del 3,7 por ciento después de aproximadamente 2 años de servicio, por lo que es aconsejable renovar el líquido de frenos cada año.

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La herramienta simula las condiciones de trabajo, pues para el análisis se sumerge en el recipiente un sensor que se calienta y en una pantalla muestra los grados a los cuales hierve en menos de 30 segundos.

Por apariencia, tacto u olor nunca se puede calibrar la idoneidad de un líquido instalado en el carro o aún nuevo, si no es de una marca conocida y que tenga una especificación mínima DOT4.

El líquido para los frenos NUNCA debe disminuir

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Por consiguiente, si usted asiste a un servicio de frenos para sus mantenimientos y si tienen esta herramienta o alguna equivalente –que no conocemos–, será una buena señal de su idoneidad y profesionalismo.

Y ojalá, como sugiere el estudio de Cesvi, este sea un paso también implementado en la revisión técnico-mecánica obligatoria, al menos como una sugerencia de seguridad para los conductores, si los CDA lo agregan ‘motu proprio’ en sus exámenes. Lo pagaríamos con gusto.

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