Así debe ser el nuevo casco

Así debe ser el nuevo casco

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La norma técnica colombiana que especifica detalles del casco es la NTC 4533.

De acuerdo con esta, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, no impedir la visión periférica del conductor (las correas deben ir bien sujetas o amaradas), cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, poseer protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza.

Debe tener adentro un cubrimiento de icopor (debe ser compacto y no tan débil, pues éste absorbe el 85 por ciento del impacto) y un acolchado suave. Además, debe llevar el rótulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec.

Así mismo, debe llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa del vehículo en letras y números Arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3,5 centímetros de alto y un ancho de un (1) centímetro.

Las autoridades de tránsito competentes vigilarán el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompañantes, así como el cumplimiento de los requisitos sobre marcación y rotulado.

Labor permanente

La elaboración de un casco con las especificaciones de la norma NTC 4533 demora un promedio de una hora.

Su producción contiene varios pasos. En primer lugar está la inyección, proceso en donde se elabora la horma del implemento, a través de una máquina inyectora que transforma el material termoplástico en un producto compacto de color blanco.

Luego y con la ayuda de otra máquina, un operario se encarga de perforar el casco a la altura del mentón.

Una vez terminado este proceso, otro personal se responsabiliza de pintarlo y lo pasa a otro grupo de persona que se encargan de tapizar el interior del casco.

Finalmente, son colocadas las correas de sujeción, las cámaras de aire y los biseles.

La principal fábrica en Cali labora las 24 horas en la producción de estos implementos.

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