Lo que usted debe saber sobre la Revisión técnico mecánica

Si usted tiene un vehículo ‘varado’, inservible o que no usa, aquí le contamos las ‘salidas’ que tiene.

Redacción Vehículos

04:20 p.m. 27 de noviembre del 2015
?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

Si a una persona le llega un comparendo por no realizar la RTM y no logra tenerla al día, ¿lo vuelven a sancionar?

Cada día se puede presentar incumplimiento por parte de los propietarios a realizar la RTM, por tal motivo se va a cruzar la información diariamente con el Runt. El comparendo impuesto a través de medios técnicos y tecnológicos solo será impuesto por una (1) vez en el año. Así las cosas, la persona será objeto de la sanción por este medio por una única oportunidad, sin perjuicio de que pueda ser sancionado e inmovilizado cuando este vehículo sea sorprendido en vía en los operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana de Tránsito.


Si el vehículo está cobijado por alguna medida o está en poder de alguna autoridad (Fiscalía, Tránsito, Policía, Patios de Tránsito, etc.) y se vence la RTM en esas condiciones, sin estar en manos de su propietario, ¿qué pasa en esos casos?

Si un automotor se encuentra en los patios no se le va a generar comparendo electrónico por RTM, ya que se va a cruzar la información con los parqueaderos autorizados. Si se presenta otro evento, tal como que el automotor se encuentre inmovilizado por infringir normas penales o que no esté en manos del propietario, le corresponde al propietario inscrito acercarse una vez notificado de la orden de comparendo ante la autoridad de tránsito y será en audiencia pública donde se resuelva la responsabilidad del mismo.

Es de anotar que la medida se va a aplicar con el fin de la realización de la RTM y es el propietario inscrito el que sabe y tiene conocimiento acerca de lo que ha sucedido con su automotor y en él recae la responsabilidad de tenerlo en óptimas condiciones legales y por supuesto técnico mecánicas.

Si los vehículos no se usan o están inservibles, ¿les van a enviar el comparendo automático a sus dueños?

Sí. Estos vehículos están registrados ante el organismo de tránsito y con la licencia de tránsito vigente, por tal motivo están generando obligaciones.


Hay grupos en redes sociales y otros que están recolectando firmas para que la SDM eche atrás esta medida. ¿Esa decisión tiene reversa?

No. Este procedimiento tiene soporte legal y como se mencionó anteriormente no se debe permitir que circulen vehículos sin cumplir con el mínimo de requisitos legales, uno de ellos y que es causa de generación de accidentes y tragedias es la no realización de la revisión técnico mecánica.


Respuestas de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, SDM.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.