Se debilita la alianza entre General Motors y el grupo PSA, Peugeot - Citroën

Dos puntos se interponen entre el acuerdo de los dos fabricantes, el bajo volumen de ventas del grupo francés y una mayoritaria participación en el mismo por parte de la marca china Dongfeng.

Redacción Motor

09:11 p.m. 23 de octubre del 2013

 A pesar de que a principios de este mes se había anunciado el inicio de la producción conjunta en España de una serie de carros compactos del segmento B entre General Motors y el grupo PSA, Peugeot Citroën, este último anunció que ese acuerdo entrará bajo revisión.

Mientras que el grupo francés explicó que esta decisión se tomó después de que se registró una caída del 3.7 por ciento es sus ingresos trimestrales, julio a septiembre, muchos especialistas también atribuyen la medida al mal ambiente que generó en la compañía estadounidense cuando se aseguró que Dongfeng estaría buscando comprar un porcentaje grande de PSA.

Y es que Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa por ventas detrás de Volkswagen, está luchando para frenar las pérdidas mediante la reducción de puestos de trabajo en Francia y la capacidad de sus plantas, mientras discute una alianza con el socio chino Dongfeng Motor Co, que podría ayudarle a superar la crisis que le dejó el resultado del año pasado cuando perdió 6.250 millones de dólares.

Por eso, en Francia se está estudiando la participación que tendría el grupo Dongfeng Motors y que podría ascender a un 30 por ciento de la compañía. Y la otra parte de la tajada corresponde a que una de sus marcas, Peugeot, ha tenido un destacado crecimiento precisamente en el mercado chino, con 29 por ciento durante este año, en un periodo que sigue mostrando cifras en rojo para ambas marcas en Europa.

DATO

En la actualidad, General Motors posee el 7 por ciento de participación del grupo Peugeot. En los planes futuros estaba la producción conjunta de por lo menos 5 vehículos nuevos. General Motor tiene una alianza con el grupo chino SAIC Motors, rival de Dongfeng en ese mercado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.