¿Se puede decir que LOS CArros actuales son desechables?

Después de un accidente un carro puede ser irreparable o requiere atenciones mecánicas que no permiten arreglos, pero, ¿es válida esta apreciación?

Por Redacción Motor

08:44 a.m. 17 de noviembre del 2016
Carros irreparables Fábrica

Carros irreparables Fábrica

Primero que todo, hay que decir que un auto ahora recorre –a pesar de las limitaciones de uso– muchísimos más kilómetros de los que se hacían con un vehículo hace 40 años. Y, además, los hacen con confiabilidad y no como sucedía antes, cuando necesitaban taller cada mes.

La mejora en la calidad de todas las partes es evidente bajo cualquier aspecto, y cuando un componente llega a su término de vida útil se cambia por uno nuevo y no se remienda como se hacía otrora.

Terminales de dirección, rótulas, balineras, cables, sistemas eléctricos y electrónicos no tienen arreglo y eso repercute de manera directa en la seguridad de funcionamiento del vehículo, pues queda en condiciones originales. Es algo muy afortunado.

Carros irreparables Fábrica

.

En otro aspecto, la carrocería, todo cambió. Las gruesas latas y los chasises del bastidor son cosas obsoletas de muy atrás del siglo pasado. En los carros compactos, toda la estructura es la suma de láminas preformadas con determinados perfiles, formas e interacción que permite que sean colapsibles en los impactos y que el peso sea algo racional y manejable con motores más pequeños.

‘Laticas’ y plásticos reemplazaron las láminas y los pesados y peligrosos bómperes de antimonio y metal, que no eran otra cosa, más allá del adorno, que una herramienta para reventar lo que se opusiera: carro, ciclista, peatón, poste o lo que fuera. La supervivencia del auto era más importante que la de las personas.

Carros irreparables Fábrica

.

Claramente, las cabinas modernas son, en un alto grado, desechables si los impactos que sufren afectan su estructura y el intento de repararlas no ofrece garantías de que se mantengan las condiciones de seguridad en un nuevo accidente. De ahí que la declaratoria de ‘pérdida total’ por parte de la aseguradora sea algo frecuente por esa razón primaria y porque las reparaciones son sumamente costosas al comprar la cabina por partes.

El Sail LTZ trae de fábrica doble airbag y ABS

.

Total, los carros no es que sean desechables, pero sí son mucho menos reparables, a cambio de que sus ocupantes y vecinos queden vivos. La ecuación es muy clara.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.