Desconcierto total por el avalúo de vehículos

Estudio del MinTransporte permitió pasar de 3.000 a un total de 8.357 referencias y de esta forma establecer con mayor precisión la base gravable.

Por Redacción Motor

04:11 p.m. 15 de enero del 2016
En mayo se cayeron las matrículas de carros nuevos

En mayo se cayeron las matrículas de carros nuevos en Colombia

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


Como sucede todos los años en nuestro país, las tablas para establecer la base gravable con la cual se liquidan los impuestos de vehículos generan un inconformismo general en los propietarios y esta oportunidad tampoco va a ser la excepción.

Este año, mediante la resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, el Ministerio de Transporte cambió la metodología para la liquidación de los impuestos con el objetivo dar una mayor equidad entre los contribuyentes.

Según el Ministerio, con este ajuste se evita que vehículos de gama alta con características y especificaciones mayores tengan un valor igual a los de gama baja o con menores especificaciones, como sucedía en años anteriores en donde estaban agrupadas varias marcas y modelos bajo un mismo valor sin importar la línea.

Cifras de ventas

A la baja siguieron las matrículas en julio

Para lograr esto se utilizó un modelo econométrico –realizado por una consultora internacional–, y atendiendo diversas observaciones de Secretarías de Hacienda del país, MinTransporte determinó depurar las líneas de los vehículos a un nivel más detallado de acuerdo a las características técnicas: caja mecánica o automática, aire acondicionado, cilindraje, capacidad, etc.

Esto permitió incluir en las tablas todas las líneas existentes en el mercado automotor, bien sean para motos, vehículos particulares, de servicio público y de carga, para de esta forma establecer con mayor precisión una base gravable real de cada vehículo.

Dicho estudio permitió pasar de 3.000 referencias en el 2015 a 8.357 en el 2016, de las cuales el 6,7 por ciento tuvo un ajuste superior al 10 por ciento de la base gravable del año 2015; un 19,7 por ciento disminuyó más del 10 por ciento; y el restante de las líneas mantuvo un rango similar al 2015.

No obstante, las quejas de los propietarios de vehículos no se hicieron esperar, pues en varios casos la base gravable de los vehículos supera el valor comercial, tal como lo han manifestado nuestros lectores que han hecho llegar sus quejas a la Revista Motor, a esta Sección y a nuestras redes sociales. (Ver ‘Usuarios inconformes’).

Por otra parte, y realizando un ejercicio propio a través del aplicativo que montó el Ministerio en su página de Internet encontramos que no todas las marcas y líneas de autos se encuentran, en especial de vehículos cuyos modelos son anteriores a 1991.

Toda esta avalancha de protestas divulgadas en los diferentes medios de comunicación llevaron a que el Ministerio realizara una reunión con representantes de las Secretarías de Hacienda del país, en la cual explicaron el nuevo modelo y la interpretación de la resolución para la liquidación del impuesto.

Adicionalmente aclaró que según el Decreto 2385 del 11 de Diciembre de 2015 del MinHacienda, se reajustaron los valores absolutos que sirven de base para aplicar las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores en el país.

Tasa de impuestos 2016

Base gravable - Tasa
Hasta $ 42’673.000 - 1,5 %
De $42’673.000 y hasta $96’013.000 - 2,5 %
Más de $96’013.000 - 3,5 %

Las cifras de matriculas cayeron en marzo de 2013

Mas de un 25% cayeron las matriculas de vehiculos nuevos en Colombia.

Liquide su impuesto con tiempo
Para conocer el valor a pagar, consulte con el debido tiempo en las páginas web de las diversas Secretarías de Hacienda del país donde se encuentra matriculado su vehículo. De esta forma podrá aclarar o rectificar el costo del impuesto. Para el caso concreto de Bogotá, la Secretaría Distrital de Hacienda informó que la fecha de pago del impuesto de vehículos se vence el 13 de mayo, con el 10 por ciento de descuento, y el último plazo quedó establecido para el 22 de julio, sin descuento. Este trámite lo podrá hacer en la página web de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

¿Cómo solicitar la revisión?
Según el Ministerio de Transporte “los vehículos que no se encuentren en las tablas anexas y para aquellos que presenten diferencias considerables frente a su valor comercial real, el propietario deberá solicitar la revisión del avalúo por escrito al Ministerio, y la Subdirección de Transporte del Ministerio realizará el análisis respectivo y determinará la base gravable del vehículo, de acuerdo con su valor real de mercado, sin tener en cuenta descuentos por adquisición en ferias o beneficios especiales concedidos a los compradores”.

Para ello es indispensable que los propietarios hagan con tiempo su solicitud indicando las características del vehículo: clase, marca, línea, cilindraje motor, número de pasajeros, capacidad de carga y el año modelo.

Tutelas en contra de las alzas

Acciones populares buscan revocar decisiones de MinTransporte
Este pasado miércoles 13 de enero el señor Marcel Ramírez, representante legal de la Asociación colombiana de usuarios de vehículos particulares (Acuvp), radicó ante el Ministerio de Transporte dos acciones populares contra las resoluciones 003318 de 2015 y 05358 de 2015, que dictan los incrementos en los valores para la revisión tecnicomecánica y en los avalúos de los vehículos.

La razón detrás de estas acciones, explica Ramírez, “es la violación de los Derechos Colectivos de los usuarios de vehículos particulares al no ser invitados a participar en los estudios y elaboraciones de los nuevos valores de las RTM y de todo lo adicional que estos llevan y no ser invitados a participar en los estudios sobre los avalúos de los vehículos para la base gravable de impuestos del 2016”.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.