Diez casos en los que se resuelven dualidades mecánicaS

¿Es mejor correa o cadena de repartición? ¿8 o 16 válvulas? ¿Freno de mano o engranado? ¿Agua o refrigerante? ¿Corriente o Extra? ¿Aire o nitrógeno?

Por Redacción Motor

01:05 p.m. 27 de agosto del 2015
Jueves de Mecanica: Las 10 mejores respuestas a las dudas sobre la cadena o correa de reparticion

Jueves de Mecanica: DIEZ CASOS EN LOS QUE SE RESUELVEN DUALIDADES MECÁNICAS.

Correa o cadena de repartición
Tengo una duda, ¿qué garantiza mayor rendimiento en un vehículo o mayor duración: la tradicional correa de repartición o la cadena? De acuerdo con los datos suministrados por el concesionario, la correa tiene una duración aproximada para 50.000 kilómetros de recorrido, pero no tengo datos exactos para el cambio de la cadena. De igual forma desconozco si la cadena se rompe igual que la correa y cuáles serían las consecuencias.
Wiston Cediel.

El rendimiento es igual porque el tiempo de los ejes de levas es solo uno, y tanto la correa como la cadena deben darle exacto. Es más durable la cadena, pues esta solo se cambia cuando se repara el motor, salvo casos de ruidos muy excepcionales o en casos conocidos como los viejos motores de Fiat o Zastava y Polsky 1300 y 1500 con ese sistema. La cadena no se revienta sin antes haber dado múltiples avisos sonoros y de falla del motor, porque si está tan cedida que el templador ya no la ajusta debidamente, el distribuidor y el tiempo de admisión y escape se descuadran. En cambio, la correa se va sin previo aviso. El daño suele ser el mismo: estrellada de las válvulas contra los pistones, etc. Además del cambio de todas las piezas de la repartición.

Freno de mano o engranado
Tengo un Spark GTI 2012 el cual debo dejarlo estacionado al frente de la casa en una pendiente. Mi familia lo deja con el freno de mano y yo engranado en primera. Ellos me aseguran que no es necesario el cambio por que la guaya del freno de mano es tan fuerte como la de un avión. Como no quiero verme involucrado en un accidente le ruego me dé su opinión de cómo se debe dejar el carro.
Álvaro Gómez

Siempre con el freno de parqueo que está hecho para eso y la tensión que hace la guaya ya está debidamente calculada y no es necesariamente la que tiene alguna guaya de un avión, que las hay de todas las capacidades y fortalezas. Al engranar el motor con las ruedas a través de la caja y el diferencial es posible que su compresión logre sostener el carro pero eso dependerá de las relaciones y, en caso de hacerlo, como complemento, para estar menos propenso a que se ruede en la cuesta lo correcto es hacerlo en reverso cuyo cambio es mucho más alto y será más duro que el motor dé vueltas.

Extra o corriente
Sólo cuando exista la necesidad se debe usar gasolina extra. Así se entiende de estos dos ejemplos.
1. Tengo un Mercedes C 180 2014. Según el manual debo utilizar gasolina extra, pero como estoy en Bogotá, ¿puedo utilizar corriente sin afectar el rendimiento del motor?
Javier

No se lo aconsejaría, porque si mi memoria no se equivoca, ese motor es comprimido, luego su presión de funcionamiento es alta y puede darse detonación. En esos casos el motor se suele proteger asumiendo un programa de baja potencia para evitar daños.

2. ¿A partir de qué valor de relación de compresión se debe usar gasolina extra a la altura de Bogotá?
Juan Pablo Ramírez

Eso no es puramente aritmético porque depende de las formas de las cámaras, los programas del computador, la inyección y otras variables. Hay motores de 13 a 1 que andan con corriente, como los Mazda nuevos. Como a la altura de Bogotá hay menos presión atmosférica la carga en los cilindros y cámaras disminuye y así la necesidad de octanaje. Es seguro usar corriente a esta altura con relaciones entre 9.5 y 10 a 1, pero si baja ponga extra en el caso de que su motor esté más comprimido.

Mentiras y verdades de la gasolina

Extra o corriente?

Agua o refrigerante
Tengo una Supercarry modelo 98, cuyo radiador ha trabajado siempre con agua potable. ¿Es posible cambiar de agua a refrigerante? ¿Puedo mezclar refrigerante con agua potable? ¿Qué es mejor?
Lilian Serrano

Debe cambiarla pues el refrigerante tiene muchas propiedades que protegen la corrosión de las partes, en especial de los aluminios de la culata. El agua potable es perfectamente apta para la tarea pero debe mezclarla en la proporción que indique el fabricante del refrigerante. Por sus propiedades, es mejor el refrigerante, pero el agua puede servir para salir de un apuro.

Aire o nitrógeno
¿Tengo un Corsa Active 2005. La dirección es supremamente dura y me dicen que si le echo nitrógeno a las llantas se suaviza considerablemente. ¿Es esto cierto? ¿Es mejor que el aire?
Raúl Dueñas

Mentiras totales. El nitrógeno, cuya característica es que tiene mínimas variaciones de presión cuando la llanta se calienta de manera importante, sirve para los carros de competencia o los camiones que caminan muchas horas a alta velocidad con carga plena. Por esta razón, inflar las llantas de su vehículo particular con nitrógeno, en lugar de aire, no va a representar una diferencia que usted pueda apreciar en los pocos kilómetros que camina a diario.

Nueva linea de llantas Michelin

La nueva serie se denomina Energy y viene para rin 14 y 15 en diferentes tama?os.

Más acelerador o menos
¿Es cierto que para mantener un consumo bajo del carro es mejor conducirlo a bajas revoluciones y velocidades, con pie de ‘seda’ en el acelerador y que esto también alarga la vida útil del carro?
Julian Camilo

Son dos cosas diferentes. El consumo de combustible en un vehículo es directamente proporcional a la cantidad de aceleración que se le exija. Por lo tanto, a bajas velocidades va a consumir menos, pero ojo, hay que estar atento a que no vaya a 30 kilómetros por hora en quinta marcha porque lo que está haciendo es dañando el motor de su vehículo, y ahí sí, reduciendo la vida útil de su motor. Además, los motores tienen un régimen de trabajo para que ellos mismos se ‘limpien’ del carbón de las combustiones, por lo cual si un motor no se ‘camina’ de forma alegre de vez cada cierto tiempo, terminará tapado.

Con termostato o sin termostato
Un hijo mío tuvo problemas con el termostato del carro y los mecánicos se lo hicieron suprimir, diciendo que simplemente andaría un poco frío y que lo demás no importaba. Pregunto, ¿para que lo fabrican entonces?
Enrique Alfonso Riveros.

Esa pieza no debe suprimirse porque el motor tiene que trabajar a una temperatura controlada por el termostato, y según esta, el computador calibra la mezcla. Si anda frío, el computador asume que necesita ‘choke’, agrega más gasolina de la usual, diluye el aceite y precipita el desgaste del motor.

Motor diesel de dos tiempos y dos cilindros

Motor diesel

Calentar o no calentar un motor diésel
¿Es mejor dejar calentar el motor diésel? ¿No es un desperdicio de combustible y un desgaste de motor innecesario?
Mauricio.

Total, así es. No tiene ningún sentido ni necesidad hacerlo, pues lo único que se logra es contaminar el ambiente, gastar máquina, deteriorar el aceite y quemar combustible. Es muy frecuente en los camiones pesados que dejen el motor encendido supuestamente para que se enfríen los turbos, pero estos, una vez que el motor esté en marcha mínima, a los pocos minutos llegan a una temperatura constante a la cual se puede y debe apagar el motor. Muchos lo dejan andando para que el aire acondicionado de la cabina funcione, y esta sería una baja justificación.

Un árbol de levas o doble árbol de levas
¿Qué es más eficiente un motor con un solo árbol de levas o el que tiene DOHC?
Felipe Castaño

La eficiencia de un motor es la suma de muchos parámetros, más allá de cuántos ejes de levas tenga o cuántas válvulas manejen por cilindro luego a este punto específico no se le puede atribuir de manera exclusiva este parámetro. Pero la norma es que mientras más facilidad de ingreso de mezcla haya a las cámaras, hay mayor rendimiento y entonces un motor con más válvulas, al menos de admisión por cilindro, debe rendir más que el de válvulas sencillas. Pero hay que tener en cuenta que con un solo eje de levas (SOHC) se pueden manejar sistemas multivalvulares. Luego en la cantidad de ejes no está la gran diferencia sino en el número de válvulas.

Motor

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Mejor 8 o 16 válvulas
Un amigo me dice que mi carro es obsoleto porque tiene sólo 8 válvulas mientras que el de él ya cuenta con 16 que es lo que se usa en la actualidad.
Camilo Giraldo

Resulta que no tiene razón pues un motor con solo dos válvulas por cilindro no es una máquina mandada a recoger, ni el multivalvular es una novedad pues eso existe desde el siglo antepasado. En términos de eficiencia, el número de válvulas no es siempre proporcional pues a veces causa más problemas mecánicos y de costoso servicio uno de 16 válvulas que uno de ocho. Además, el de 8 válvulas puede tener una esmerada ejecución en el escritorio de los ingenieros y ser mejor y más eficiente que el otro.

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