Diez pasos para liquidar y pagar el impuesto de vehículos matriculados en Bogotá

El próximo 8 de mayo se vence el primer plazo de esta obligación con descuento del 10 por ciento. Si tiene problemas con la liquidación acá le contamos cómo hacerlo de forma sencilla.

Redacción Motor

04:12 p.m. 06 de mayo del 2015

Para los carros con placa de Bogotá este primer vencimiento, que tiene un beneficio del 10 por ciento de descuento, finaliza el próximo viernes 8 de mayo, mientras que para los matriculados en Cundinamarca se extenderá hasta el día 29 del mismo mes.

Por esta razón, de nuevo publicamos los principales pasos para cumplir con esta obligación y les presentamos a nuestros lectores todas las ayudas con las que cuentan para hacer este trámite con rapidez y facilidad.

Todo sobre el impuesto de vehículos en 10 pasos.

1. Plazos: Bogotá - viernes 8 de mayo (descuento del 10 %) - 3 de julio (sin descuento). Cundinamarca: 29 de mayo (descuento del 10 %) - 17 de julio (sin descuento).

2. Para saber cuánto debe pagar busque su vehículo por marca y año aquí en: Bases gravables o avalúos comerciales.

3. Consulte las tasas (carros, camionetas y motos) que se estipularon para este año y calcule el porcentaje que le corresponde:

Tasas para vehículos particulares

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

0 a 43'430.000

2,5

43'431.001 a 93'217.000

3,5

más de 93'217.000



Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

Motocicletas de más de 125 cm3.

0,5

Vehículos de transporte público.

 4. Al valor que le corresponda súmele el valor de derechos de semaforización (sólo Bogotá) que es de 43.000 pesos para todos (motos, carros, camionetas, etc). Aproxime todos los valores a múltiplos de mil.

5. Si paga hasta el próximo viernes, reste el 10 por ciento del resultado anterior y ese es el valor a pagar por el impuesto de vehículo. De lo contrario, tendrá que pagar el valor completo que le dio hasta el paso anterior.

6. Si usted quiere evitar todos estos pasos puede descargar e imprimir (es necesaria impresora láser) el formulario del impuesto completamente diligenciado, sólo tiene que digitar la placa del vehículo y el número de cédula del propietario. Esto lo puede hacer en la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (liquidador automático) e, incluso, para los carros modelo 2015 se puede efectuar la liquidación ingresando de forma manual el valor del vehículo en la factura, sin el IVA. Una anotación, cada vez más son los usuarios que reciben en su domicilio el formulario listo para realizar el pago.

7. Opciones para realizar el pago:

- En línea: Esto lo puede hacer en la misma página www.shd.gov.co. También se puede hacer en los portales de los siguentes bancos: Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, Colpatria, Davivienda y GNB Sudameris.

- Pago telefónico: Bogotá, BBVA, Popular, Colpatria, Davivienda y Sudameris.

- Cajeros Automáticos: Bogotá, Popular, Occidente, BBVA y Colpatria.

- Bancos: Bogotá, Popular, Bancolombia, Corpbanca, Colpatria, Helm Bank, Occidente, Sudameris, BBVA, Citibank, Davivienda y AV Villas.

8. Y si no pago? Hay sanciones, además de intereses por mora. En Bogotá la sanción es de 172 mil pesos y en Cundinamarca es de 141.000.

9. ¿Qué hacer si mi carro no está en las tablas? En caso de que no encuentre su vehículo en los listados de avalúos usted puede proceder así:

- Si no es posible identificar la línea, pero sí la marca y la cilindrada, la base gravable (avalúo) será la establecida para el vehículo de la misma marca y cilindrada. En caso de haber más de una opción escoja la de menor valor, de acuerdo al modelo del vehículo.

- Si no es posible identificar la cilindrada, pero sí la marca y la línea, el avalúo será el establecido para el vehículo de la misma marca y línea. Si hay varias opciones se procede de igual forma que en el punto anterior.

- Si no se encuentran la marca, línea y cilindrada, se debe solicitar al Ministerio de Transporte su inclusión en la Tabla No. 1. y asignación de base gravable aportando fotocopia de la Licencia de Tránsito, factura de compra y/o manifiesto de importación, y fotocopia del Soat.

Las líneas de atención de Bogotá son:

- Telefónica: línea 195

- En línea: contactenos@shd.gov.co o opiniontributaria@shd.gov.co //@HaciendaBogota (twitter) o /HaciendaBogota (Facebook)

- Presencial: Supercades y Cades de la ciudad.

10. Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que las páginas no carguen correctamente por exceso de tráfico.


Problemas en las páginas

En Bogotá

“Tengo un problema para liquidar los impuestos de un carro antiguo matriculado en Bogotá. Mi caso corresponde a un Cadillac modelo 1947. Como todos los años entré a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda, donde el usuario tiene dos opciones de liquidación: asistida y no asistida.

En la asistida al colocar la placa del vehículo en mención no la reconoce como si esta no existiera. Hace un año me pasó lo mismo y me tocó optar por la opción de ‘no asistida’. En este proceso uno mismo llena los datos con base a las tablas del Ministerio de Transporte, luego de varios intentos finalmente logré descargar el formulario de pago y listo asunto solucionado.

Este año se repitió el problema pero ahora el lío es que por la opción dos tampoco se puede descargar. Pude llenar el formulario colocar los datos del contribuyente y cuando se le di la orden de generar el formulario para imprimirlo, el sistema se quedó pensando y no lo hizo. Cabe aclarar que este proceso lo hice desde dos equipos diferentes, pero nada.

Recurrí entonces al chat, donde se supone uno recibe orientación, hice la solicitud y la misma página me informó que mi turno de atención era el número 67 y me daban un tiempo estimado de 30 minutos para contactar un funcionario.

Pasada más de una hora, el sistema automáticamente me arrojó un aviso diciendo "en el momento no hay funcionarios disponibles para atender su solicitud", y me dieron la posibilidad de enviar mi pregunta vía mail. Así lo hice, pero ya han pasado dos días y aún no recibo una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.

Este caso no es el único, pues hablando con amigos que tienen vehículos antiguos están pasando por el mismo problema. ¿Qué podemos hacer para pagar el impuesto de este año? Porque a través de la página es imposible y si se acude a un tramitador este cobra más de lo que vale el mismo impuesto”.
Carlos López

En Cundinamarca
En www.cundinamarca.gov.co también puede hacer la liquidación pero su sistema no permite el pago en línea sino que llega hasta la generación del formulario que se debe presentar en las entidades bancarias. En todo caso siempre hay que diligenciar otros datos a mano. En la última semana hemos intentado ingresar a este aplicativo y no ha sido posible vovler a realizar esta diligencia.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.