Diez respuestas a problemas en 10 carros populares

Son 10 de los carros que más se venden o vendieron en el mercado nacional y que presentan algunos problemas comunes. Acá están las soluciones.

Por Redacción Motor

02:18 p.m. 10 de septiembre del 2015
Jueves de Mecanica: Las 10 respuestas mas rapidas a los problemas mecanicos mas frecuentes

Jueves de Mecanica: Diez respuesas a problemas en 10 carros populares

1. Renault Sandero Stepway
Quisiera saber de un ruido en el interior (zumbido que casi no se percibe afuera) de mi Renault Sandero Stepway 2013. El carro tiene 25.000 km, lo llevé al concesionario y me dicen que puede ser el rodamiento del compresor. Una segunda opinión dice que puede ser el motor de la calefacción o la bomba del hidráulico. Esto es preocupante porque es un carro de dos años y medio de uso.
Óscar Lozano.

R./ El motor de la calefacción va dentro de la cabina y no funciona si no está prendido. Luego ese ruido, si es, es fácil de detectar. El compresor del AC solo camina cuando este se engancha. Si no prende el AC no tiene cómo sonar y entonces podrá descartar. La bomba hidráulica sí puede estar dañada.

2. Mazda3 modelo 2012
Le cambié todo el sistema de discos y pastillas, pero al dar reverso se produce un ruido como si fuera del freno. Lo llevé donde me hicieron el arreglo y me dicen que puede ser la dirección. ¿Qué tan cierto es esto?
Gilberto Pérez

Es un diagnóstico muy simplista, ambiguo y apresurado pues hay muchas cosas que pueden sonar. Desde las pastillas en las mordazas por juego, hasta algo suelto en la suspensión. Pero hay que mirar rótulas, ajuste de los amortiguadores, rodamientos de los mismos, terminales de dirección, soportes de la caja de dirección, soportes de motor o caja, bujes de las tijeras, etc. Hay que ubicar el ruido moviendo el carro, revisando juegos de esas piezas en un elevador, ajuste de todo, mirar el montaje de los frenos, etc. Probablemente parte del remedio puede ser ir a un sitio más especializado.

Discos de frenos03

Discos de frenos

3. Ford fiesta 2011 automático 
Desde hace tres semanas el líquido refrigerante está fugando por un tapón en la parte superior de radiador, o por lo menos visualmente es lo que se puede notar. En el taller me dicen que el termostato está fallando y produce alta presión en ese líquido, ejemplo fue que cuando destaparon ese tapón la cantidad de líquido que fugó a presión fue bastante. Sugieren por supuesto cambio del termostato y bajar el radiador para revisar dónde puede estar fugando el líquido antes mencionado. ¿Qué sugerencias tiene al respecto?
Alberto Mario Quiñones.

Creo que le están revolviendo diagnósticos y remedios. Si el termostato falla, obviamente se presuriza el sistema porque el agua no circula y se sobrecalienta, produce vapor y busca salida. Haga una prueba del termostato al desmontarlo, póngalo en agua caliente en una olla hirviendo y verá si abre o no. Alternativamente, quítelo y use el carro un poco y observe si el problema persiste. En todo caso, el nuevo o el viejo, hay que usar termostato. Todo sistema de refrigeración está presurizado, pues la tapa del radiador o recuperador abre cuando tiene una carga entre 8 y 14 libras, usualmente. Coloque el probador de fugas del sistema que le dirá si la tapa o el radiador o las mangueras tienen escapes. Y ahí verá el escape sin necesidad de desmontar ningún componente. Una vez chequeada la refrigeración, hay que ver que no sea el motor porque por estar fuera de punto genera más calor de lo previsto y, en ese caso, el remedio será en ese sitio. Un taller bien profesional, que tenga las herramientas que toca, rápidamente lo saca de esos problemas.

4. Chevrolet Aveo
Quisiera que por favor me expliquen por qué los Aveo, y en general casi todos los vehículos de la marca Chevrolet, tienen un mayor consumo de combustible en comparación con otras marcas y modelos equivalentes.
Jairo Pinilla

Pues es cosa del diseño de sus motores que no son propiamente de últimas generaciones, del software que usa el computador, etc. Es un apetito conocido.

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5. Renault Logan
Tengo entendido que el cambio de aceite en un Logan se debe hacer cada 10.000 km. Por un error, desde hace tres cambios lo he estado haciendo cada 5.000 km. ¿Qué pasa si decido volver a realizarlo como antes, cada 10.000? ¿Se podrían generar daños en el motor?
Wilson Jiménez

A los 10.000 es seguro y más aún, a los 8.000. Antes de eso, está botando aceite fresco y platica importante.

6. Chevrolet Corsa 2004
Le cambié las luces por unas HID. Pasaron unas semanas y todo estaba bien pero desde hace unos días, cuando enciendo las luces, se prende el testigo de la batería, lo cual me deja el carro sin marcadores de revoluciones y de velocidad. Otro problema es que si lo dejo apagar, no vuelve a encender sino pasados unos 10 a 15 minutos. ¿Qué puede estar pasando?
Ronald Beltrán

Hay que hacer un ruteo de la conexión de las nuevas luces pues están interfiriendo la electricidad del carro. La luz de batería proviene de una señal del alternador y en esa toma de corriente pueden estar alimentados los indicadores que cita. Cundo va a encender y no funciona hay que probar que haya corriente para encendido en los cables de las bujías y que la presión de gasolina en la línea de llegada sea la correcta.

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7. Renault Twingo
No responde bien al acelerar. Revisaron la bomba de gasolina y tiene 15 libras de presión. La cambié y arrojó 40 libras pero trata de apagarse. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué más debo revisar?
Diego Mendoza

La presión de la bomba se mide en condiciones de trabajo y debe ser cercana a las 40 libras. Cuando el motor está en bajas revoluciones, la gasolina sobrante retorna al tanque comandada por un regulador que se abre con el vacío del motor cuando este sube de revoluciones. También hay bombas que se controlan con una válvula de resorte mecánico interna en el tanque. Cuando la bomba falla, el motor se apaga de inmediato o bien funciona a jalonazos. Tiene que ver muchas otras cosas como estado de flujo de los inyectores con ultrasonido, lectura de los sensores, condición del filtro de aire, posición y señal del TPS, funcionamiento de la señal del sensor de presión atmosférica, etc.

8. Chevrolet Swift 1.6
Durante una alineación a mi vehículo, un Swift 1.6 que adquirí hace poco, el mecánico me dijo que la punta derecha del chasis está torcida y me sugiere que lo lleve a un banco de pruebas para que le hagan la corrección y así poder solucionar el desgaste externo de la llanta delantera derecha. ¿Es cierto eso? ¿Por qué se puede haber torcido el chasís? No tengo forma de hablar con el dueño anterior ya que lo compré en una compraventa de vehículos, por los lados de Álamos.
Wilmer Rodríguez

Pues si las mediciones lo dicen, es cierto, y más si una llanta se desgasta anormalmente es posible que sea ese el daño por el cual no da la alineación correcta. Un golpe, un andenazo, una alcantarilla, pueden haber causado el daño.

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9. Le chilla mucho la suspensión trasera
Tengo un Gol 2010 que presenta un chillido en la suspensión trasera cuando está en movimiento y cuando paso sobre hundimientos de la vía o ‘policías’ acostados. Revisé los amortiguadores y están bien. Un mecánico me dijo que era problema de las ‘mogollas’. ¿Qué tan cierto es eso? ¿Qué otra cosa puede ser?
Iván Benavides

Hay que poner el carro en un elevador y luego apoyar las ruedas traseras sobre torres o mesas de manera que la suspensión quede en el punto de trabajo. En ese momento, ‘hamaquear’ el carro simulando el recorrido de las suspensiones y seguramente aparecerá el chillido en el sitio donde deberá corregir. Cambiar piezas por intuición no es la ruta.

10. Quiere instalar un adhesivo
Si a un Sprint azul le pongo adhesivo de fibra de carbono negro al capó y techo para tapar una pintura fea (manchas descoloridas), ¿la policía de tránsito me puede poner problema por cambio de color?
Javier Padilla

Perfectamente porque es una alteración del color del vehículo que modifica su identificación en el caso de algún incidente y tampoco corresponderá con lo que dice la licencia de tránsito.

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