Diez respuestas a problemas comunes del carro

Para ir calentando motores y como es costumbre en nuestros Jueves de Mecánica, arrancamos con estas útiles respuestas a diferentes problemas mecánicos

Por Redacción Motor

04:05 p.m. 14 de enero del 2016
Jueves de Mecanica: Las 10 respuestas mas rapidas a los problemas mecanicos mas frecuentes

Jueves de Mecanica: Las 10 respuestas mas rapidas a los problemas mecanicos mas frecuentes

Problemas con un Nissan Sentra
Tengo un Nissan Sentra 1.6 automático con 18.000 kilómetros de uso. Al primer encendido del día responde perfectamente, pero después de transitarlo hasta llegar a su temperatura normal, lo apago y dejo un tiempo prudencial de más o menos una hora.
Lo voy a encender y no prende, lo intento nuevamente una o dos veces y prende, tratando de apagarse. Una vez prende, no molesta y se sostiene en mínima perfectamente.
Otro problema que presenta es el cascabeleo, cuando la temperatura ambiente es muy alta. El vehículo trabaja normalmente en Villavicencio, en donde resido, pero he utilizado gasolina corriente y extra, y sigue igual.
Edgar Eduardo Morales Durán

Esto indica que tiene problemas en la puesta a punto del motor. Sensores de temperatura, de oxígeno, de posición, computador, mariposa de aceleración, en fin, muchos detalles que solamente se descubren con los debidos equipos de diagnóstico y un buen sentido mecánico del operador.

MOTOR

Ni la extra acaba con el 'pistoneo'
Adquirí un automóvil Hyundai Accent Gyro automático. Hace varios meses comenzó con un problema de cascabeleo o 'pistoneo', que no ha sido posible remediar, pese a intentar múltiples soluciones, como uso de gasolina extra, sincronizado, cambio de filtros, bujías, cables de alta, sensor de cascabeleo.
Sucede cuando se calienta el motor, pues en frío y hasta que llega la aguja de temperatura a su punto normal, nunca ocurre. ¿Habrá algo que remedie la situación? Realmente estoy preocupado por el daño que puede implicar para el motor.
Fabio R. Barón P.

Hay que ver si en el pasado no le hicieron algún arreglo de culata al carro y de pronto la cepillaron y se aumentó la relación de compresión. Eso genera un pistoneo irremediable. Trate de averiguar el historial porque después de todos esos cambios, quiere decir que la causa es interna.

Bosch motor 4L con desconexión

Bosch motor 4L con desconexión

Sólo se recalienta subiendo
Tengo un Renault Fuego GTX 2 litros con un problema: se recalienta demasiado, pero solamente cuando está subiendo. En el plano o bajando no molesta. Quisiera saber a qué se debe esto para corregirlo.
Gustavo Cortés

Cuando el automóvil sube, se aumenta la carga sobre el motor y se reduce la velocidad de marcha, con lo cual entra menos aire al radiador y se disminuye la capacidad de enfriamiento del agua. Por eso, todos los carros tienen una amplia zona de tolerancia en el termómetro y la temperatura puede subir a un tope sin que esté recalentado. Ya si empieza a hervir, hay que revisar todos los periféricos, desde la tapa del radiador hasta la calidad del agua, dependiendo del refrigerante, pasando por sincronziación, ventilador, limpieza del panal del radiador, etc.
Esto último es algo que se debe hacer periódicamente en todos los carros, con la manguera de agua a presión, colocando el chorro a través del panal de adentro hacia adelante. Todo el barro que se pega en el radiador baja su capacidad de enfriamiento.


Ruido en el motor
Tengo un Chevrolet Corsa Hace dos meses le cambiaron la correa de accesorios y a la semana empezó un ruido como de fricción, que se produce al encender el carro, pero luego de andar unos kilómetros, desaparece. Creí que era la correa nueva, pero en el taller me dicen que es la bomba de agua. ¿El cambio de la correa pudo afectar en algo la bomba? Porque justo al cambiársela se originó el ruido.
Yaneth Rodríguez

La bomba de agua del Corsa no la mueve la correa de accesorios sino la repartición, luego no asocie ese ruido con el arreglo. No creo que sea la bomba porque si tiene un ruido de ese tipo, ya se habría frenado o dañado. En cambio sí debe ser la correa de accesorios que mueve el alternador y el aire si tiene, que está destemplada lo cual ocurre siempre cuando se instala una nueva. Hay que reajustarla luego de un tiempo de uso.

Porsche 911 Turbo

Porsche 911 Turbo

Duración del turbo
Acabo de adquirir un Audi A3 1.8 T con 50.000 kilómetros; quisiera saber si el turbo tiene alguna duración especifica en kilometraje. ¿Hay que cambiarlo o hacerle mantenimiento? ¿Cuánto vale?
Alejandro Troncoso

El turbo es una unidad libre de mantenimiento y su duración es bastante relativa. Puede durar mucho, como dañarse de un día para otro. Es clave usar aceite sintético y cambiarlo cada 10 mil kilómetros, pues el lubricante se calienta mucho al pasar por la turbina y se deteriora más rápido. Ese es el único servicio para el turbo, además de una perfecta limpieza del filtro de aire.

Conversión a gas de un motor con turbo
Poseo un Skoda Octavia 1.800 c.c. turbocargado, el cual tiene un rendimiento aproximado de 43 kpg. Quisiera saber si lo puedo tanquear con gasolina corriente ya que estoy en una ciudad más o menos a 1.000 metros sobre el nivel del mar. En segundo lugar, quiero saber si lo puedo convertir a gas ya que tiene un maletero bastante espacioso donde creo que puede caber sin problemas la pipa de gas. ¿Más o menos cuánto vale dicha conversión y a qué plazo se puede recuperar la inversión?
Vidal Mesa Rengifo

Con turbocargador no se puede usar gasolina corriente porque la presión de la compresión sube de manera importante la relación de compresión, y menos a esa altura. Los kits de conversión de gas que existen en el país no se pueden montar con turbocargadores pues los parámetros de mezcla y sensores son completamente diferentes. No tiene mucho sentido tener un carro con esa motorización y ponerle gas.

TRANSIMISIÓN

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la transmision

Jueves de Mecanica: 10 respuestas a las preguntas comunes sobre la transmision manual o automatica.

Le suena la caja
Poseo un Chevrolet Vitara que funciona normalmente, pero cuando el clutch está 'afuera', se percibe un sonido extraño, que desaparece cuando se acciona. Ya se le cambió el kit completo del clutch y la caja (pensando que era una vibración de la balinera), pero el sonido aún persiste. Quisiera saber qué podría ser.
Harris Moras

Ese ruido es bastante normal en todas las cajas, por el juego que tienen entre sí los piñones, aunque en unas se oye más que en otras. Cuando se pisa el embrague, se quita porque se detienen los piñones. Para que una balinera vibre, tiene que estar muy dañada y con mucho juego y en ese caso hay ¿rumbido¿ porque los ejes de los piñones no caminan en el centro y hay malos apoyos entre las piezas. Obviamente, no es el embrague el que produce ese ruido.

El gas en carros automáticos

Los mecánicos dicen que es muy complicado convertir un carro automático a gas natural. ¿Es cierto?
Fabián

No tiene nada qué ver la caja con el gas que se coloca en el motor. Claro, con la pérdida de potencia que implica el gas, como un 15 por ciento (así le digan lo contrario), la arrancada con la caja automática va a ser mucho más lenta.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Chevrolet Vivant
Quiero saber cuánto es el consumo normal de una camioneta Chevrolet Vivant automática 2.000 centímetros cúbicos y qué debo hacer si está consumiendo demasiado. En este momento hace 20 kilómetros por galón en la ciudad.
Pedro Ismer

Está consumiendo demasiado, pero no espere grandes mejorías. Esos motores de esa generación de Daewoo/GM/Aveo son famosos por su apetito.

Consumo de una Blazer
Tengo una Blazer 92 4x4 automática y quisiera saber cuántos kilómetros por galón recorre.
Leonardo Loaiza

No creo que logre nada mejor de 24 a 26 kilómetros por galón, y eso siendo muy suave con el acelerador.

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