Diez respuestas rápidas a problemas mecánicos comunes

Duración de las llantas, problemas en la suspensión, la dirección o la transmisión, alto consumo de combustible, humedad en la cabina y más.

Por Redacción Motor

04:13 p.m. 05 de mayo del 2016
Jueves de mecánica: diez respuestas rápidas

Jueves de mecánica: diez respuestas rápidas

1. ¿Cuáles llantas se gastan más?
Mi automóvil tiene tracción trasera y me gustaría saber cuáles llantas tienen un mayor desgaste ¿Las del eje delantero o las del eje trasero? Me dicen que las debo rotar ¿Cada cuánto se debe hacer y cómo se hace?
Alejandra Ruíz

Los carros de impulsión trasera, la tracción es solo delantera, suelen gastar más rápidamente las ruedas traseras. Las llantas no se rotan en equis sino que se pasan de adelante hacia atrás o viceversa, en el mismo lado del carro. Se hace para ir balanceado el desgaste y buscando tener siempre las mejores adelante, pues son las encargadas de la dirección y frenado.

2. La suspensión chilla y produce golpes
Me preocupa que mi vehículo, un Corolla 2005, presenta un fuerte chillido al momento en que se suben personas en la silla de atrás. Además en la parte delantera, al momento de pasar por baches, presenta unos golpes raros. ¿Qué puede ser?
Carlos Pérez

Una cosa son los chirridos que se debe a falta de lubricación en las articulaciones de la suspensión que se deben desarmar para aplicarles el producto adecuado. Los golpes indican que con el peso, la carrocería baja mucho, se reduce la distancia de trabajo de los amortiguadores y en los baches se golpean internamente o que los topes de la suspensión están dañados o se cayeron.


3. La cabina presenta un molesto olor a humedad

Tengo un Jetta Clásico 2011. Con la ola de calor que golpea al país, he tenido que usar con frecuencia el aire acondicionado y desde que lo hago, la cabina ha comenzado a presentar un fuerte olor a humedad, lo que me hace pensar que algo anda mal. ¿Qué me puede recomendar?
Nelson Fabián Villareal

Eso es condensación que se puede producir en algún sitio o que el agua que se da en esas condiciones no la evacúa la cabina por los ductos que hay desde la zona del parabrisas al piso. Las pastillas colectoras de humedad pueden ayudarle.

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4. Le dicen que debe cambiar los casquetes
Mi camioneta es una Tucson diésel, modelo 2010, con 104.000 km y trabaja perfectamente. Mi mecánico de confianza, me dice que a esos carros hay que cambiarle la casquetería más o menos al kilometraje que tengo la mía, y que de no hacerlo, puede producir un daño grande en el motor. ¿Es eso cierto?
Carlos Ortíz

No la toque. Si los casquetes estuvieran dañados habría golpeteo en el motor.

5. Duda con la dirección
En carros de dirección electrónica, específicamente en un March, ¿qué ‘síntomas’ se detectan por deterioro en las tijeras?
Ernesto Suárez

No existe dirección electrónica. Esta es mecánica. Puede tener una asistencia eléctrica que a su vez es modulada por un computador que trabaja, ese sí, con señales electrónicas. El síntoma de tijeras dañadas se nota en cualquier tipo de carro y de sistema de dirección pues habrá juegos, falta de precisión y ruidos de funcionamiento.

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6. Duda técnica con la caja
Mi vehículo tiene caja Tiptrónica. ¿Se puede hacer los cambios de manual a automática durante la marcha, sin necesidad de detener el vehículo?
Juan Guillermo Echavarría

Claro, esa es una caja de funcionamiento automático y se puede mover la palanca como quiera y necesita. Esa es precisamente su funcionalidad.


7. Presenta un alto consumo de combustible

Poseo un Grand i10, 2016, con 3.500 km. He notado que el consumo de combustible está demasiado alto para el motor de 1.250 cm3 que tiene. En el tablero de instrumentos registra que el consumo promedio está en 9.5 lt/100km, esto quiere decir que el consumo es de 39,3 km/gl. Me dicen en el concesionario que el sensor de oxígeno es el culpable pero no hay el repuesto. ¿Qué me aconseja hacer?
Julián Tibaquirá

Puede ser que la señal de ese sensor este mal porque sí debería ser mucho más económico. Lo aconsejable es exigirle al concesionario que atienda de manera inmediata su requerimiento pues es una pieza que debe tener en su inventario.

Tablero de carro

Hay que estar pendiente de los avisos en el tablero.

8. Inquietud sobre las revoluciones
Tengo un Stepway 2016 y me he dado cuenta de que los cambios son muy cortos y no permiten sacar su potencia al máximo. ¿Cuál es la revolución adecuada para que el carro no sea sonso ni consuma mucha gasolina?
Marcela Góngora

Los cambios no son propiamente cortos si usa todo el campo del tacómetro, pues puede acelerarlo sin ningún problema hasta el límite de revoluciones. Cambiar entre 3.500 y 4.000 rpm en las marchas cortas es la recomendación. El carro es sonso en la medida que no apriete el acelerador y utilice toda la potencia.

9. Falla en la caja automática
Heredé de mi padre un Mercedes C240 del año 1998. Nunca se le ha tocado su caja automática y ya tiene 200.000 kilómetros. En el taller le mandé a cambiar el aceite y el filtro de la caja y también la placa eléctrica. El problema es que ahora la caja no pasa el cambio y permanece sin hacerlo. Ahora me salieron con que tengo que reparar la caja. ¿Es lógico esto por haber realizado un simple cambio de aceite?
César Benavides

Es muy común que eso suceda. Oímos muchos casos de coincidencia entre el cambio de aceite y la falla subsiguiente de la caja. Ese lubricante no requiere servicio.

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

10. Golpe en la dirección y suspensión
La semana pasada golpeé fuertemente mi Atos contra un andén. ¿Será necesario cambiar ejes y dirección? ¿Con solo realizarle una alineación bastará?
Efraín León León

Hay que cambiar lo que se haya dañado pero no genéricamente ejes y dirección, pues eso incluye muchos elementos. Primero, lleve el carro a un alineador para ver si hay piezas torcidas o se desvió el chasís. Enseguida, si encuentra problemas de medidas proceda a localizar la falla y corregir la pieza afectada.

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