Diez soluciones a problemas mecánicos en camionetas

Ruidos en la suspensión, consumo y calor excesivos, problemas con los frenos, testigos que se activan. Respuestas a estas y otras inquietudes.

Por Redacción Motor

12:59 p.m. 17 de septiembre del 2015
Jueves de mecánica SUV

Jueves de mecánica camionetas.

Chevrolet Captiva Sport
Tengo una Captiva Sport 2.4L, modelo 2015. La temperatura del refrigerante sube hasta 106 °C, y cuando apago el motor el ventilador queda encendido. La alarma de temperatura no se enciende. ¿Cuánto puede subir la temperatura en estos carros?
Enrique García

Esa temperatura no es anormal. Los motores de ahora trabajan en ese rango. Si fuera algo malo, hace rato se habría dañado la máquina. Dependiendo de la presión que maneje la tapa del radiador o del recuperador, la temperatura puede pasar de 100 grados (punto de ebullición del agua momento en el cual hay burbujas de vapor en las zonas calientes y se produce la fundida o pegada de piezas) sin problemas y a subir ese punto ayuda el refrigerante. El ventilador enciende por una señal de temperatura y si su cableado no corta la corriente cuando se cierra el switch, este se mantiene andando ya que cuando para la bomba de agua, la circulación se estanca, no hay intercambio de calor en el radiador y sube la temperatura del motor. Esto es normal.

Dodge Journey
Tengo una Journey modelo 2013. Funcionaba muy bien hasta cuando subiendo La Línea se presentaron dos novedades. La primera es que la caja automática, en modo manual, dejó de funcionar por un buen momento y tocó subirla en automático. Y a la fecha no sé por qué sucedió esto. ¿Alguna sugerencia para revisar? La segunda es que de un momento a otro subiendo también, perdió buena potencia hasta el día de hoy. ¿Será que es la gasolina que le puse en Calarcá?
Nelson Vega

Las cajas automáticas a veces presentan problemas y funcionamiento errático cuando se calientan excesivamente en las subidas por el manejo más exigente. Esto lo hemos sabido en varias marcas y tipos de vehículos. Ahí, salvo que exista una corrección de fábrica con mejor radiador para su aceite, no hay mucho o algo que uno pueda hacer. Sobre la potencia, no creo en lo de la gasolina de Calarcá pues a estas alturas ya debe rellenado el tanque y cuando hay un combustible malo la usual molestia es por mugre o agua y en ese caso se tapa la alimentación y el motor no anda o falla por el agua de manera muy notable.

Hyundai iX-35
Tengo una Hyundai iX-35 modelo 2012 con 42.000 km. En carretera cuando voy ascendiendo, en ciertos momentos el motor comienza a fallar como si tuviese mugre en los inyectores, pero luego recupera fuerza y avanza como si nada. ¿Debo llevarla a que la sincronicen y le laven los inyectores?
Carlos Coronell

No sobraría una lavada de inyectores con ultrasonido pero eso no es por ahí porque fallaría siempre. A veces los sensores de presión atmosférica se equivocan cuando va cambiando la altura por la razón de que en el uso diario en un mismo sitio están casi fijos y se genera esa falla temporal. Sincronizar no es sino cambiarle los filtros de aire y gasolina. Podría eventualmente tener una caída de presión de gasolina pero antes de hacer cualquier cosa habría que efectuar un chequeo técnico del asunto instalando un manómetro en la línea y tenerlo en el viaje para ver si cuando viene la falla, hay la presión correcta, antes de que comiencen a echarle historias de cambiarle “la pila”, etc. Eso es complicado de hacer y delicado de implementar pero es la única manera de saber la realidad.

Toyota Prado Sumo
Tengo una Prado Sumo 2010. Algunas veces estando estacionada en pendientes presenta dificultad para arrancar y se nota falta de fuerza al acelerar. Hace 7.000 km. se sincronizó y lavaron los inyectores. ¿Cuál puede ser el inconveniente?
José Rodríguez

Demasiadas posibilidades para darle una tesis acertada. La sincronización es poco lo que hace en el motor porque casi nada se puede intervenir ya que todo es electrónico y es difícil que los inyectores estuvieran mal antes y peor después de limpiarlos. Esas partes cargan con muchas culpas gratuitas que los mecánicos les acomodan. Mire la presión en el sistema de gasolina en el momento de la falla, no en el patio del taller. Trate de medir las señales del sensor de presión atmosférica, del regulador de la presión de gasolina y de temperatura del motor para poder identificar la causa.

Jueves de mecánica SUV

Jueves de mecánica Camionetas

Kia Sportage
Tengo una Sportage modelo 2007. Al pisar los frenos estos suenan, y más cuando se mojan por lluvia o sale del lavadero. El vehículo tiene 80.000 km y ya tuvo una rectificación de discos a los 20.000 km. Luego a los 40.000 km hubo que cambiar los discos y ahora a los 80.000 km sigue el ruido al pisar el freno. Cuando conduzco en bajada, a cierta velocidad, me vibra la dirección al frenar y suenan. ¿Qué puede estar pasando? ¿Es peligroso andar así?
Enrique Caro

Dos cosas separadas. La vibración al frenar es por los discos alabeados a lo cual son propensos esos vehículos y se evidencia por la cantidad de servicios que ha debido hacer en esas piezas. El ruido es vibración de alta frecuencia de las pastillas, bien sea porque no son del material adecuado para el sistema o porque no tienen los elementos que matan esa vibración como son unas laticas que se colocan entre la pastilla y el pistón de la mordaza o una capa de un material que hace ese trabajo y va sobre la espalda de la pastilla. Ese ruido no afecta el frenado.

Toyota Rav4
Tengo una camioneta RAV4, modelo 2008. De vez en cuando se encienden los testigos de ABS, 4WD y freno de mano, simultáneamente. El tiempo de duración de estas alarmas, varía entre 1 y 4 minutos aproximadamente y no se percibe ningún cambio en el comportamiento del vehículo.
Fernando Valero

Debe ir al taller para que hagan el escaneo de los sistemas y revisen las pachas conectoras de los sensores del motor. Ojalá pudieran colocar el escáner y salir con el vehículo para ver su lectura cuando haya la falla.

Jueves de mecánica Camionetas

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Renault Koleos
Tengo una Koleos 2012. En días pasados mi esposa la golpeó por debajo en la parte trasera (exactamente el exosto) y en el concesionario me dicen que el escáner no arroja ninguna anomalía, aunque el tanque del exosto está levemente inclinado hacia arriba, en la parte derecha. En la mañana, al encenderlo, produce un ruido, como una vibración que se siente hasta en la cabina, y el motor cuando sube de revoluciones. Suena algo ronco, así que la solución del concesionario es cambiar toda la línea de escape por una nueva, a un costo muy alto. Mi pregunta es si el sistema de escape está intacto, según los mismos mecánicos, y sólo está torcido o desacomodado, ¿es necesario cambiar todo el sistema o simplemente se arreglaría desmontándolo y acomodándolo nuevamente?
Fredy Rosero

Yo creo que debe ir a un buen centro de reparación de escapes y seguramente le hacen el arreglo pertinente que en los concesionarios no realizan pues no tienen los elementos propios de un taller especializado en esos elementos. Siendo el escape de producción nacional, seguramente en el mercado de repuestos encuentra las partes originales posiblemente a un precio más racional.

Nissan Nativa
Tengo una camioneta Nativa, diésel, automática modelo 2009. Venía funcionando sin ningún problema, pero después de que mi mecánico le cambió las pastillas, el freno quedó vibrando muchísimo. ¿Es esto es normal? ¿Será posible que estén disparejos los discos?
Álvaro Abril

Pensaría que los discos pueden ser la causa y se presenta el problema porque las pastillas viejas estaban acomodadas a las imperfecciones de los mismos y con el nuevo material puede molestar la falta de asentamiento.
Los discos puede rectificarlos pero debe ser en una máquina especial para ello que en cualquier sitio profesional dedicado a estos elementos la deben tener. Nunca en torno.

Jueves de mecánica Camionetas

Jueves de mecánica Camionetas

Ford F-150
Tengo una Ford 150, año 95 y le están sonando los impulsadores. En el mercado encontré un producto supresor de ruidos que se le añade al aceite, efectivamente bajó el ruido, pero después de cerca de 3.000 km noto que el ruido volvió.
¿Es procedente volver a echar ese producto? ¿Será mejor destapar el motor y hacer el respectivo cambio de impulsadores?
Gustavo Blanco

El ruido es porque estos se descargan, usualmente algunos, no todos, y obviamente los desgastes nunca se corrigen con jarabes externos como bien pudo comprobarlo y el regreso del ruido denota que colocar aceites de diferentes viscosidades son apenas una tapa ruidos o cubre consumos de aceites transitorios.

Kia Sorento
Mi camioneta es modelo 2007, 2.5L con 80.000 kilómetros. Según su ficha técnica debe consumir 8,5 lt cada 100 km., sin embargo he hecho mediciones y solo llega a recorrer 20 o 25 km. por galón. ¿Cuál puede ser el motivo de este alto consumo? La camioneta era de una familiar y sé del buen trato que recibía. Me dicen que por ser automática consume más combustible. ¿Qué tan cierto es eso? Por otra parte tiene un golpecito y según unos ingenieros me dicen que puede ser la cadena de repartición ¿Cuál puede ser la causa?
Richard Padilla

El consumo excesivo puede provenir de mal reglaje del motor, posiblemente el sensor de oxígeno errático, el filtro de aire tapado o el lector de entrada de aire al motor también con mala señal. Yo creo que el consumo no va a ser mucho mejor de lo que tiene y esos datos de las fichas son pruebas de laboratorio que los fabricantes dan como referencia pero no se traducen en el gasto real de gasolina en uso del vehículo. Dependiendo del tipo de caja automática se aumenta ligeramente el consumo. Pienso que la de su vehículo ayuda a la factura. La cadena de repartición no golpea, salvo que esté destruida.

Jueves de Mecanica: Top 10 de las mejores respuestas sobre la Suspension y sus ruidos o mejoras

Los ruidos en la Suspensión

Nissan X-Trail
Tengo una Xtrail 2013, con 29.000 km, diésel. Se le han realizado los cambios de aceite y mantenimiento cada cinco mil kilómetros y hace poco se le perforó el turbo. Me han dicho que esta camioneta salió defectuosa. ¿Es normal este daño? ¿A qué se debe? El costo de reparación es elevado y me parece increíble que esto le ocurra a un auto de apenas 28 meses.
Rosario Bonilla

El daño de un turbocargador es algo aislado y no quiere decir que el resto del vehículo sea defectuoso. Dudo mucho de la precisión del diagnóstico pues para perforar la carcaza de un turbo deben haber explotado el eje y las aspas de admisión y escape y en ese caso son piezas muy pequeñas que no son capaces de romper el caparazón. Más bien pudo pasar que se perforó, aunque lo correcto es que se dañó, el sello del centro del turbo y el motor empieza a botar gran cantidad de humo y pierde la potencia. Los turbos se cambian completos, es muy difícil su reparación satisfactoria. Con ese uso, amerita que pida una garantía.


Frenos ‘automáticos’
Llevé mi camioneta, que tiene freno de discos adelante y de tambor atrás, para revisión de ese sistema. Le cambiaron pastillas y las bandas todavía tienen vida útil. Al preguntar si le iban a graduar los frenos traseros el operario del taller me indicó que esa camioneta no necesita graduación, porque ella sola los ajusta. ¿Eso es verdad, y de qué forma se gradúa solo ese sistema?
Carlos Guerrero.

Su mecánico le está diciendo lo correcto. Desde hace muchísimos años todos los frenos de tambor se gradúan solos haciendo caminar el carro en reverso. Por la posición excéntrica de las zapatas, al girar las campanas en sentido inverso al usual, las arrastran y los trinquetes que manejan su distancia a la superficie de contacto se mueven y mantienen la graduación constante; obviamente, siempre y cuando haya suficiente material de fricción. Un reversazo de unos 30 metros de vez en cuando y listo, pero usualmente con las maniobras regulares de estacionamiento es suficiente. Lo que sí ha debido hacer es cambiar el líquido de los frenos.

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