Jueves de mecánica: ¿por qué la dirección se pone dura?

Esta falla se presenta en los carros que tiene una dirección asistida y puede dejarlos en cualquier momento en un alto riesgo de seguridad. 

Por Redacción Motor

03:26 p.m. 30 de agosto del 2018
Problemas con la dirección del carro

Problemas con la dirección del carro

Dos de nuestros lectores nos comunicaron acerca de esta falla en sus vehículos, un problema más común de lo que parece, y que puede tener una pronta solución pues el culpable en la mayoría de los casos es un sensor.

La dirección se endurece
Tengo un 307 modelo 2007 que comenzó a presentar problemas con la dirección asistida, pues se pone dura, peor que si fuese mecánica. En ocasiones trabaja todo un día sin inconvenientes y en otras, a los 5 o 10 minutos después de arrancar, se pone dura y sin que aparezca ningún aviso o código de falla. Ya lo escanearon y no presenta ninguna falla. Se le revisaron los fusibles porque un blog decía que podría ser problema del fusible totalizador de 70 amperios, pero el problema continúa. Lo más grave es que como no avisa cuándo se va a poner dura la dirección, uno puede accidentarse en cualquier momento.
Pedro Ahumada

Problemas con la dirección del carro

Problemas con la dirección del carro

Ese mal afecta a varias carros de diversas marcas y suele provenir de un sensor que da la señal de asistencia a la dirección cuando esta es eléctrica. El escaneo debe hacerse idealmente cuando está en el momento de la falla para ver si da algún registro porque no siempre en la memoria de los computadores quedan las huellas del problema y el examen se hace en el taller cuando todo está bien, pues es tiempo perdido. Fusibles es bien improbable porque cuando se revienta, queda fuera de servicio ya que esa es su función para prevenir incidentes eléctricos.

Señal EPS de la dirección
Tengo un Vision 2008. Desde hace un tiempo me está empezando a marcar la señal EPS de la dirección. ¿Qué tan grave es? Me pasó hace dos días por un trayecto corto y la dirección se puso dura, al otro día se normalizó. Mi mecánico dice que por ser de última generación no está en capacidad de solucionarlo.
Juan Manuel Coca G.

Problemas con la dirección del carro

Problemas con la dirección del carro

Se sabe que muchos de esos carros tuvieron -o tienen- problemas con un sensor que controla la dureza de la dirección y que, cuando está mal, bloquea la asistencia. Habría que ir a un servicio de la marca para ver si aún atienden eso por garantía, aunque por seguridad deberían hacerlo gratuitamente pues es un defecto conocido y que no tiene una connotación generacional sino de responsabilidad. Por supuesto que es muy grave quedarse con la dirección inoperativa.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.