El Director Técnico de Global NCAP pidió al Gobierno acelerar exigencias de seguridad para carros

En su paso por Bogotá, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, aseguró que son las autoridades locales las que deben exigir a los fabricantes autos más seguros y con mayor equipamiento.

Redacción Motor

08:18 p.m. 21 de agosto del 2013

El director Técnico de Global NCAP, ingeniero uruguayo Alejandro Furas, presentó en Bogotá los avances y resultados del programa Latin NCap, que es el programa que evalúa el desempeño en materia de seguridad y el equipamiento de los vehículos que se venden en la región mediante las famosas pruebas dinámicas y de choque.

En la jornada, organizada por el Automóvil Club de Colombia (ACC), el directivo de este organismo independiente presentó los más recientes resultados que oportunamente publicamos en el portal el 25 de julio de este año, (Ver nota sobre los últimas pruebas de choque de Latin Ncap).

En la misma rueda de prensa, el señor Furas concluyó que además de los esfuerzos de los fabricantes por ofrecer cada vez más autos más seguros y equipados, debe ser el Gobierno y las autoridades competentes las que aceleren y establezcan los parámetros mínimos de seguridad para exigir a cada marca que ofrezca vehículos tan seguros en este mercado como en los del resto del mundo.

Este llamado lo hizo en referencia al pobre desempeño que hasta el momento han mostrado los 34 carros que han pasado por sus pruebas de choque y que sólo dejan a 15 vehículos con más de 3 estrellas y hasta ahora uno sólo con el puntaje máximo de 5 estrellas, el Seat León.

En muchos de los casos en los que los modelos no pasaron las pruebas corresponden a vehículos que se ofrecen y fabrican en otras latitudes pero que en este continente han mostrado pobres desempeños en la resistencia y deformación de sus carrocerías. Por eso, el señor Furas aseguró que estas exigencias las debe hacer cumplir cada gobierno tanto para fabricantes, ensambladores e importadores por igual.

La preocupación por mejores vehículos y el motivo de la visita de este directivo es abrir la agenda en el pais para empezar a tratar estos temas debido a que los últimos ensayos de Latin NCAP revelan que varios de los modelos más vendidos de marcas mundialmente reconocidas aún ofrecen autos con niveles de seguridad de cero estrellas que no cumplen ni siquiera con mínimas regulaciones en seguridad. Los automóviles con peor desempeño en las pruebas de choque de Latin NCAP fueron el Nissan Tsuru (Sentra B13), Renault Clio Mio, Suzuki Alto K10 y el Chevrolet Agile.

“Es muy desalentador y se debe en parte a la falta de airbags en la versión estándar; pero el verdadero problema es la seguridad deficiente de las estructuras de los habitáculos”, observó el Director Técnico de Global NCAP. “Las estructuras de los habitáculos que colapsan sobre los pasajeros pueden tener consecuencias fatales en una colisión real. Estos autos con cero estrellas son producto de empresas que fabrican autos seguros de calidad cinco estrellas para consumidores de otras partes del mundo y a precios accesibles. Ha llegado el momento en que los consumidores latinoamericanos pueden elegir modelos de cinco estrellas que superen regulaciones mundiales de seguridad”, aseguró.

Finalmente el ingeniero uruguayo exhortó a los consumidores a verificar, antes de comprar un vehículo, la clasificación de seguridad que se puede consultar en www.latinncap.com.

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