El diseñador del Ferrari Testarossa y el Enzo falleció ayer a la edad de 85 años

Sergio Pininfarina, hijo del famoso carrocero italiano, falleció el 2 de julio en Turín, Italia. Estuvo al frente de esta reconocida casa de diseño hasta 2008 y fue el creador de míticos deportivos.

Redacción Motor

04:26 p.m. 03 de julio del 2012

Fotos de algunos de los carros que diseñó Sergio Pininfarina

El prinicipal heredero de, quizá, la casa más famosa de diseño automotor en el mundo, Sergio Pininfarina, falleció el pasado 2 de julio, a la edad de 85 años como consecuencia de una enfermedad.

Sergio nació en Turín en 1926 y fue el hijo de Battista 'Pinin' Farina, también diseñador de carros y fundador de Carrozzeria Pininfarina en 1930 desde la que le producía carrocerías a las principales marcas italianas como Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat.

Esta empresa fue tan importante para la industria italiana que el presidente de esta nación le permitió a su dueño cambiarse el apellido de Farina a Pininfarina, ya que era un apodo que recibió por ser el menor de 12 hermanos.

Sergio, pues, estudió ingeniería mecánica y se involucró desde siempre en esta empresa de su padre por lo que a su muerte, en 1966 quedó a cargo del negocio.

Por su experiencia y sus estudios no sólo fue diseñador, sino que contribuyó en muchos aspectos de la ingeniería y el desarrollo de los automóviles en los que intervino y a desarrollar la aplicación y masificación de una de las principales ciencias automotrices, la aerodinámica desde los años 70.

Pero para los más apasionados, Sergio Pininfarina alcanzó la inmortalidad por ser el padre de carros tan emblemáticos como el Ferrari Daytona (1968), el Testarossa (1984), el F40 (1987) o el Enzo (2002) y más recientemente el 599 GTB Fiorano.

Desde 2008, el hijo de Sergio, Airam, le sucedió en la presidencia y maneja esta empresa que cuenta en la actualidad con centros de diseño e investigación en todo el mundo como Uddevalla (Suecia), Fort Lauderdale (Estados Unidos), Leonberg e Ingolstadt (Alemania), Shanghai (China) y Casablanca (Marruecos).

FRASE

Pininfarina también diseñó carros para fabricantes por fuera de Italia, como por ejemplo Peugeot, Rolls Royce, Jaguar, Volvo, Ford y General Motors

Fotos de los carros que diseñó Sergio Pininfarina

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.