Diseño colombiano presente en los vehículos John Deere

El colombiano Alberto Mantilla hace parte del equipo de diseño de la multinacional que se especializa en la fabricación de maquinaria agrícola y pesada. Está mostrando algunas de sus piezas en Bogotá.

Redacción Motor

11:54 p.m. 09 de mayo del 2011

 El colombiano Alberto Mantilla hace parte del equipo de diseño de la multinacional John Deere que se especializa en la fabricación de maquinaria agrícola y pesada. Entre sus piezas se cuentan tractores de diferentes tamaños, máquinas 'off road' como el Gator y otros 20 diseños que están expuestos hasta el próximo 15 de mayo en Bogotá.
 
Mantilla se encuentra en las grandes ligas del diseño automotor a nivel mundial, pues desde hace 20 años trabaja en la casa matriz de la multinacional John Deere en Nueva York y fue por esta razón que Casa Toro, representante de la firma de maquinaria agrícola y pesada en el país, lo trajo para que exhibiera sus principales piezas en una feria de diseño que se lleva a cabo en el Monumento Los Héroes, en la zona D de la capital.
 
En este lugar se exhiben varios de los más de veinte diseños que Alberto Mantilla ha realizado para John Deere entre los que se cuentan un tractor para jardín con tecnología amigable con el ambiente y otro vheículo llamado Gator, que pertenece a la categoría d elos carros que se usan en los campos de golf, y a los aparatos de aventura off road ligeros.

Mantilla ha recibido varios galardones, entre ellos, el galardón de la revista Time por "El mejor diseño del año" en 1998, el prestigioso premio IDEA; el premio de la revista ID, "Design distinction", y el "Lápiz de acero" en Colombia.

Y aunque el diseño de esta maquinaria aparentemente parezca sencillo, su complejidad es elevada ya que en el dibujo se tienen que tener en cuenta los espacios para el operador que deben estar de acuerdo a las más moderna normas de ergonomía, para que la manipulación del aparato sea cómoda y de alto rendimiento y sobre todo de altísima seguridad, por lo que, por ejemplo, los controles están identificados con colores específicos para movimiento de ejes externos, conducciones hidráulicas y locomoción del equipo.

Junto con lo anterior, se tiene la limitante de crear espacios espacios abiertos sin comandos que obstruyan el movimiento y el ingreso y salida de la máquina. 
 
Además, las plataformas de operación de estos aparatos deben estar aisladas de las vibraciones, de altas temperaturas y de todas aquellas influencias nocivas.

Este diseño en los equipos se aplica a tanto a las maquinas más pequeñas como a minitractores, cortacésped, vehículos utilitarios como a las más sofisticadas unidades de tractores y enormes cosechadoras.

 Las entradas para ver los diseños de Mantilla se consiguen en Tu boleta.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.