12 casos en los que ruidos, colores o sonidos son síntomas de problemas

Ruidos en la suspensión, en la caja, olores que se filtran a la cabina y colores en el humo que expulsa el carro pueden indicar problemas.

Por Redacción Motor

11:19 a.m. 29 de octubre del 2015
Mentiras y verdades de la gasolina

El olor más recurrente: el de la gasolina.

Suena la suspensión
Cambié los cauchos de la barra de suspensión de mi Spark, pero los ‘chillidos’ continúan. También cambié los amortiguadores traseros. ¿Cómo soluciono el problema?
Alberto Suárez

Primero, ver si los chillidos son en otras partes de las suspensiones. Muchos cauchos se resecan y hacen ruidos, para lo cual lo correcto es desmontarlos y lubricar los puntos de rotación con vaselina o algún elemento que no tenga derivados del petróleo que los atacan. Si no desarma, no hay lubricante que penetre efectivamente.

Color de las direccionales
Tengo una BWS 2 con direccionales led blancas y ha sucedido que según sea el estado anímico del agente de tránsito hay problema o no por ellas. La reglamentación no es clara ni siquiera para ellos. Por favor, me aclara las dudas en este aspecto para saber si las debo cambiar.
Ana Milena Ávila Leal.

Por norma internacional, las direccionales deben iluminar siempre en rojo o ámbar. Blanco no es permitido.

Le suenan las válvulas
Tengo un campero Toyota Ego, modelo 2005, con 120 mil kilómetros de recorrido. En las mañanas, al ponerlo en marcha, luego del descanso de la noche, presenta un ruido de válvulas que dura aproximadamente tres minutos. ¿Qué puede ser y cómo se soluciona?
Luis Antonio Monroy

Muy seguramente no son las válvulas, porque en caliente sonarían más. Deben ser los impulsadores de las mismas que se descargan en la noche.

Se calienta y huele a quemado
Cuando recorro algunos kilómetros, el motor de mi vehículo se calienta y huele a quemado. Le he cambiado la tapa del radiador y el aceite de la transmisión, pero sigue el problema. A veces el depósito se queda sin refrigerante. Qué puede ser, ¿el termostato o el radiador?
Guillermo Pérez León

Nada que ver entre la transmisión y la tapa del radiador. Si el agua se escapa tiene que haber fugas en mangueras, empaques, radiador y eso se comprueba con una herramienta especial que presuriza el sistema y delata los escapes. Quite el termostato, póngalo en una olla con agua hirviendo y sabrá si la válvula del centro abre, pues ahí puede estar el problema. Puede quitarlo y hacer un corto recorrido con el carro y ver si se corrige el problema y en ese caso, poner uno nuevo de inmediato. Si el problema radica en que el motor genera más calor del usual por problemas de chispa o mezcla, entonces ahí es donde toca investigar la causa de ese recalentamiento.

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Huele a gasolina
Tengo un automóvil Picanto Ion Sport Xtrem, modelo 2012. El carro hace más o menos un año comenzó a presentar un fuerte olor a gasolina que aparece y desaparece en distintas circunstancias en el habitáculo. Durante todo este tiempo el concesionario solo le ha cambiado una pequeña manguera de 10 cm, más o menos, pero el olor no se le quiere quitar y lo que me está preocupando es la garantía.
William Carmona

Deben corregirlo porque la única forma de tener ese olor es porque hay fugas de gasolina. Miren en el cánister, el desfogue del gollete de llenado y es posible que sea cosa de una ‘manguerita’, pero hay que corregirla y no es normal que haya ese daño de manera crónica.

Ruido al engranar la tercera
Tengo un Corolla 1.8, modelo 2008. Desde hace unos meses viene presentando un ruido molesto cuando se pasa a tercera, como cuando se mete mal el cambio. Se requiere ‘sincronizar’ muy bien el cambio para que no suene. ¿Si persiste es mejor bajar la caja para revisar el piñón de tercera?
Gustavo Blanco

Toca bajar la caja, pero no debe ser el piñón sino el mecanismo sincronizador del cambio.

Volkswagen trabaja en una caja automatica de 10 cambios

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El carro emite olor a azufre
Mi carro es un Mazda 2 modelo 2012. De un tiempo para acá, al encender el motor y por unos momentos, noto un desagradable olor como a azufre. Me dicen que el problema pude ser por el catalizador. ¿Debo sustituir el catalizador? ¿Tiene algún tipo de mantenimiento?
Giancarlo Guzmán

Esa situación es bastante normal en algunos carros. Se trata del catalizador cuya reacción química produce ese mal olor, pero no es porque esté malo. A veces, usando el carro con un tanque de extra se cambia un poco la composición de los gases de escape y se cura el problema.

El capó produce un ruido
Mi carro es un Aveo Sedán modelo 2011, al que se le escucha un ruido de desajuste del lado derecho del tablero.
Ya lo llevé hace un tiempo al taller y me dijeron que es problema en el capó. En esa oportunidad lo ajustaron pero con el tiempo volvió a aparecer el ruido. He verificado las tuercas de la bisagra del capó y están apretadas. ¿Hay algo más que se deba revisar?
Javier Navarro

El ajuste y posición del capó con respecto a la carrocería, que tenga los topes de caucho en su sitio y bien graduados para evitar que vibre. Y estar seguro de que sea el capó pues no es normal que haya ese ruido de parte de esa pieza que, por su tamaño, produciría un sonido muy fuerte y fácil de ubicar.

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Suena como máquina de escribir
Resulta que a mi carro en la mañana, cuando lo enciendo, le comienza un sonido como el de una máquina de escribir, pero después de cierto recorrido el sonido desaparece. El aceite está recién cambiado. ¿Puede ser la causa? ¿Qué otro problema podría tener?
Patricia Pérez

Dependiendo del motor, la marca y la edad, pero puede ser que se descargan los impulsadores, si los tiene.

Mi carro echa humo azul
Desde nuevo, tengo un Chevrolet Aveo 2008, que a la fecha tiene 61.000 kilómetros de recorrido. Hace dos meses noté que, en las subidas por carretera y cuando avanzo a 120 kph, por el exhosto del carro sale humo de color gris azuloso. En un concesionario de la marca, el técnico me dijo que es cuestión de sincronización y de hacerle un lavado a los inyectores. Pero también me dijeron muchas otras cosas, entre ellas que eran los anillos, los cauchos de las válvulas, la culata floja, o que, de pronto, esta situación se presentaba porque en el último mantenimiento se les había pasado la mano en aceite.
Carlos Erazo

Creo que, por la diversidad de diagnósticos tan opuestos y descoordinados, está yendo donde personas inexpertas o poco conocedoras. Un carro con la culata floja, si prende, camina unos cuantos minutos hasta cuando el aceite se contamina con el agua. Puede ser válido lo del exosto de aceite en el cárter si lo dejaron pasado. Haga un diagnóstico correcto en un sitio diferente, donde le tomen medida de fugas de compresión por cilindros (no simplemente de presión), observe el consumo de aceite y gasolina y deje de gastar plata en lavados de inyectores o cosas parecidas. En todo caso, humo azul significa consumo de aceite diferente al humo negro que es consumo de gasolina.

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Tiene un zumbido y no sabe qué es
Mi Symbol 2008 tiene un zumbido al desacelerar el carro en marcha. Al bajar los cambios chilla así como cuando está detenido, sin embargo cuando se pisa el pedal del embrague, desaparece el ruido. ¿Será la caja de cambios? ¿Si es así cuánto costaría la reparación? ¿Es muy grave el daño? ¿Lo puedo seguir andando así?
Edwin Bohórquez

Los piñones de la caja siempre producen ruido y al pisar el embrague dejan de girar y no suenan, lo cual es normal. La reparación, por ahora, es verificar el nivel de aceite de la caja que es la que produce el ruido. Si es chillido como de roce, le sugiero que revise la balinera del embrague.

Siente un fuerte olor a gasolina
Tengo un Mazda Allegro 1.3 modelo 2000. En estos días hice mantenimiento del tanque, y ahora se siente un fuerte olor a gasolina en el exterior, en la zona trasera. Ya revisé que no hubiese fugas en los conductos y no se nota ningún rastro de líquido.
¿Qué otro punto debo revisar?
Jorge Iván Ladino

Si huele, es porque la gasolina sale al medio ambiente. No hay otra alternativa. Puede haber quedado mal instalada la tapa del tanque donde van el medidor y la bomba lo cual se verá levantando el cojín del asiento trasero. Hay que rutear todas las líneas que van al motor, al cánister, los desfogues al gollete, etc. Seguro que en alguna parte habrá una humedad de gasolina y el olor viene de ahí.

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