Recordando al Dodge Coronet de los años sesenta

Luego que Chrysler adquiriera el 60% de Colmotores (para ser Chrysler Colmotores) en 1965, la firma inició al año siguiente el ensamble de este auto.

Por Redacción Motor

10:09 a.m. 25 de octubre del 2018
Dodge Coronet

Dodge Coronet

En Colombia el legendario Dodge Coronet llegó cuando ya iba por la quinta generación de su línea a mediados de los años 60 y venía con el sello del ensamblaje en Colmotores.

A diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, donde se ofrecía en una gran variedad de carrocerías y versiones, en Colombia únicamente se comercializó el Coronet 440 sedán, con motor de seis cilindros en línea, 3.681 cm3, 12 válvulas, 145 caballos de potencia y transmisión manual de tres velocidades. También se ofreció con motor V8 de 5.2 litros.

Dodge Coronet

.

Como buen carro estadounidense el espacio no era problema. Los puestos delanteros estaban acomodados en una sola banca, dando espacio para tres ocupantes allí y seis en total. La instrumentación no era la más completa pero contaba con lo necesario.

Para el año-modelo 1967 el Coronet recibió una actualización. Adelante la parrilla adoptó un esquema de líneas verticales y una división delgada en el centro, mientras que atrás las luces de reversa pasaron a ubicarse verticalmente en la defensa cromada.

La suspensión conservó las barras de torsión y amortiguadores reforzados en el eje delantero, y un eje rígido con ballestas y amortiguadores reforzados en la parte trasera. A pesar de este tradicional sistema y frenos de campana sin asistencia, el Coronet contaba con una novedad para su momento: equipaba un alternador en lugar de dínamo.

Dodge Coronet 440 Hemi

.

Sin embargo, su estancia en el país fue breve, extendiéndose hasta 1967 cuando el Dart llegó a tomar su lugar. De cualquier forma, sentó el precedente del ensamble de vehículos en Colombia y varias décadas después de su desaparición nacional sigue contando con fervientes seguidores encargados de mantener su legado en pie.

Noticias recomendadas

Más noticias

Opulencia: Las berlinas del Salón

La gama de gran lujo es de poca rotación por sus costos, pero siempre tiene su clientela. En Corferias hay varias de estas máquinas.

Agenda de actividades a motor

Se vienen la válida final del Campeonato TC 2000 Colombia y la edición 33 de las 6 Horas de Bogotá.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.