Recordando al Dodge Coronet de los años sesenta

Luego que Chrysler adquiriera el 60% de Colmotores (para ser Chrysler Colmotores) en 1965, la firma inició al año siguiente el ensamble de este auto.

Por Redacción Motor

10:09 a.m. 25 de octubre del 2018
Dodge Coronet

Dodge Coronet

En Colombia el legendario Dodge Coronet llegó cuando ya iba por la quinta generación de su línea a mediados de los años 60 y venía con el sello del ensamblaje en Colmotores.

A diferencia de lo que ocurría en Estados Unidos, donde se ofrecía en una gran variedad de carrocerías y versiones, en Colombia únicamente se comercializó el Coronet 440 sedán, con motor de seis cilindros en línea, 3.681 cm3, 12 válvulas, 145 caballos de potencia y transmisión manual de tres velocidades. También se ofreció con motor V8 de 5.2 litros.

Dodge Coronet

.

Como buen carro estadounidense el espacio no era problema. Los puestos delanteros estaban acomodados en una sola banca, dando espacio para tres ocupantes allí y seis en total. La instrumentación no era la más completa pero contaba con lo necesario.

Para el año-modelo 1967 el Coronet recibió una actualización. Adelante la parrilla adoptó un esquema de líneas verticales y una división delgada en el centro, mientras que atrás las luces de reversa pasaron a ubicarse verticalmente en la defensa cromada.

La suspensión conservó las barras de torsión y amortiguadores reforzados en el eje delantero, y un eje rígido con ballestas y amortiguadores reforzados en la parte trasera. A pesar de este tradicional sistema y frenos de campana sin asistencia, el Coronet contaba con una novedad para su momento: equipaba un alternador en lugar de dínamo.

Dodge Coronet 440 Hemi

.

Sin embargo, su estancia en el país fue breve, extendiéndose hasta 1967 cuando el Dart llegó a tomar su lugar. De cualquier forma, sentó el precedente del ensamble de vehículos en Colombia y varias décadas después de su desaparición nacional sigue contando con fervientes seguidores encargados de mantener su legado en pie.

Noticias recomendadas

Más noticias

Claves del nuevo Serie 7 de BMW

El buque insignia del segmento debutó mundialmente en el Salón de Detroit, con un moderno lavado de cara y nueva tecnología.

Imágenes del nuevo BMW Serie 7

El 'lavado de cara' de esta berlina fue presentado en el Salón de Detroit, con una parrilla más grande y unas luces más estilizadas.

Nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé

El diseño de este lanzamiento subraya el carácter coupé con su forma estirada, frente de tiburón y nuevo diseño con resaltes en el capó.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.