Dudas en contrato con empresa que cambió las tablas de avalúos

Empresa ganadora no tendría experiencia para realizar dicho estudio, afirma vocero de la asociación de usuarios de vehículos.

Redacción Vehículos

02:27 p.m. 29 de enero del 2016
Datasoft Ingeniería Ltda. fue la empresa que ‘ganó’ la adjudicación mediante el esquema de ‘Concurso de méritos’

Datasoft Ingeniería Ltda. fue la empresa que ‘ganó’ la adjudicación mediante el esquema de ‘Concurso de méritos’

Andrés Baraya Rubiano
Redactor de EL TIEMPO


El lío en torno al avalúo para la liquidación del impuesto de vehículos 2016 sigue creciendo no solo por las incompresibles ‘alzas’ de los carros usados.

Según el Ministerio de Transporte, Datasoft Ingeniería Ltda. fue la empresa que ‘ganó’ la adjudicación mediante el esquema de ‘Concurso de méritos’ para realizar el diseño de la metodología que estableció la nueva base gravable.

Como lo referenciamos la semana pasada, esta empresa con sede en Manizales se dedica al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de información para empresas de acuerdo a sus necesidades administrativas. Así lo especifica el registro de Cámara de Comercio de Manizales donde fue matriculada el 14 de febrero de 2002.

Para adjudicar el contrato (para la realización de las tablas de impuestos de vehículos), cuyo valor fue de $435.020.462, el Ministerio de Transporte abrió un ‘Concurso de méritos’ mediante la resolución 02111 del 2 de julio de 2015 e identificado con el No. CM-DTT 073 de 2015.

A dicho concurso solo se presentó Datasoft Ingeniería Ltda., como quedó registrado en el acta de audiencia de apertura y revisión de propuestas, realizada el 24 de julio de 2015 y que terminó con la adjudicación del contrato a la mencionada empresa, a través de la resolución 02586 del 28 de julio de 2015.

El lío en torno al avalúo para la liquidación del impuesto de vehículos 2016 sigue creciendo

El lío en torno al avalúo para la liquidación del impuesto de vehículos 2016 sigue creciendo

Este es uno de los interrogantes que el Ministerio debe aclarar. Si se trata de un ‘Concurso de méritos’, al menos debería haber otra empresa compitiendo, con la cual se pudiera comparar su propuesta técnica y especialmente su experiencia en la realización de un estudio que afecta a millones de propietarios de vehículos, bien sean motos, autos particulares, de servicio público, de carga y maquinaria.

Otra de las posibles irregularidades en la adjudicación de este contrato corre por cuenta de la valoración en los puntos alcanzados por Datasoft Ingeniería y otorgados por los técnicos del Ministerio de Transporte.

Según el pliego de condiciones, la empresa ganadora debe conseguir el mayor número de puntos tanto en los requisitos técnicos, así como en la experiencia que tenga para adelantar el mencionado estudio. 

En la evaluación realizada por el Ministerio, la empresa obtuvo 715 puntos de 1.000 posibles, distribuidos en experiencia específica del proponente; experiencia y formación del equipo de trabajo; y apoyo a la industria nacional.

Lo curioso es que en la puntación referente a la ‘experiencia y formación del equipo de trabajo’ solo alcanzó 315 unidades de las 600 posibles, lo cual sugiere, en la práctica, que la empresa no pudo demostrar la experiencia suficiente para realizar un adecuado avalúo de vehículos, mas sí en lo que es experta, que es en el desarrollo de software.

Es importante aclarar que los dos profesionales encargados de efectuar los avalúos de vehículos con experiencia en investigación de mercados obtuvieron, según la evaluación de Ministerio, 50 puntos, y no demostraron especialización alguna en ese ítem.

Aquí hay otro dato curioso. Esos 50 puntos no están consignados en la ponderación específica del personal en el pliego de condiciones (punto 4.3.3, Experiencia y formación del equipo mínimo de trabajo, Pág. 29, Tabla 3, Pág. 42).

Dudas en contrato con empresa que cambió las tablas de avalúos

Dudas en contrato con empresa que cambió las tablas de avalúos

Según dicho documento, se especifica que los profesionales obtendrán 30 puntos si gozan de una experiencia de más de 18 meses y hasta 36 meses; 40 puntos para entre 36 meses hasta 48 meses; y 60 puntos para quienes demuestren más de 48 meses de experiencia.

Por estas posibles fallas y con el objetivo de que se investigue y derogue la resolución de adjudicación de este contrato con el Ministerio, Marcel Ramírez, representante de la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, cuya organización representa a más de 520 mil afiliados, presentó una denuncia el pasado jueves ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Ramírez afirmó que las fallas son tan protuberantes “que un Chevrolet Spark del 2013 está avaluado en 40 millones de pesos y hay carros que no figuran [...] no entiendo cómo el Ministerio recibió el estudio y lo pagó sin revisar los resultados. La falla es tan clara que tiene personal revisando los múltiples casos de los usuarios”.

Esta situación fue denunciada ante la Procuraduría y la Fiscalía por Ramírez. Se espera un pronunciamiento antes de que se cumplan los primeros vencimientos de pago de esta obligación.

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