Jueves de mecánica: La vida útil de la alineación

Para solucionar esta recurrente duda de los lectores les brindamos una serie de consejos que les ayudará a determinar si es tiempo de esta operación.

Por Redacción Motor

12:33 p.m. 23 de agosto del 2018
Alineación

Alineación

Claramente, no hay tiempo fijo, pues esto dependerá del tipo y el estado de las rutas en las cuales se transite, las velocidades de conducción, la calidad de los componentes de las suspensiones, el cuidado en el manejo y mantenimiento del carro.

De todas maneras, en algún momento habrá que verificar que las ruedas estén pisando en los ángulos especificados por el fabricante, no los que aconseje el operario del alineador, porque la información de los ingenieros de la fábrica es imperativa para el buen comportamiento del vehículo.

Llantas y sus cuidados

Llantas y sus cuidados

Hay razones por las cuales poco a poco la alineación, en especial la del tren delantero, se desvía. Por ejemplo, las partes de giro de las tijeras, que son bujes de caucho, pierden dureza y se expanden de manera irregular, con lo cual se afecta la posición de la llanta en el piso. Se pueden ver correctos, pero cuando se apoyan fuerte o pasan huecos se mueven más de la cuenta.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

En ese caso, el vehículo envía señales de inconformidad en su comportamiento. No mantiene la trayectoria recta, hala hacia un lado y las llantas también protestan, pues se gastan de manera desigual y empiezan a chillar en las curvas. Además, el freno es errático. Lo cual, de paso, afecta la seguridad.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Conexa a esa condición está la dirección, cuyos terminales no tienen esa flexibilidad o juego de los cauchos. Son rótulas metálicas tanto internas, junto a la unidad de dirección, como externas en los portamanguetas. Los mismos efectos de estabilidad y dirección se perciben, pero además suelen sentirse golpes secos en el timón. Esto ya es daño grave, más allá de una rutina de mantenimiento.

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Jueves de Mecanica: las 10 mejores respuestas de Jose Clopatofsky sobre llantas

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Uno debería ir por lo menos cada 20.000 kilómetros a una medición y corrección de la alineación, tanto delantera como trasera, en los autos que la requieren porque siempre surgirán pequeños ajustes o diagnósticos de fallas mayores que estén en curso o por venir.

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Revisión Técnico Mecánica

Revisión Técnico Mecánica

Los síntomas claros son los citados, pero muchas veces uno maneja perdonando esos avisos y de pronto se encuentra con las llantas totalmente deformadas o mal gastadas, y ese caucho que se fue no vuelve, por supuesto. Un ojo a esas partes y mantener la presión perfecta de las ruedas, chequeo durante el cual se debe mirar la banda de rodamiento, es algo que debe estar en la rutina del uso del carro por economía y seguridad.

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