Duster, el 'as' de SOFASA Renault por un mercado de exportación

Ante periodistas de México, Ecuador, Chile y Colombia se llevó a cabo la presentación oficial de la Duster, con la que la ensambladora probará la recepción de sus productos fuera de sus fronteras.

Redacción Motor

02:27 p.m. 22 de febrero del 2012

Fotos del proceso de ensamblaje de la Renault Duster

El proyecto de ensamblar la Duster en Colombia nació dos años atrás cuando Patrick Pelata, el jefe mundial de operaciones de Renault, en una fugaz visita hizo el anuncio en una de las salas del aeropuerto de Catam, con una profunda advertencia de que la casa matriz estaría revisando la adecuación y costos de producción tanto de la planta nacional como de sus proveedores para hacer viable este proyecto.

Tan bueno fue el ajuste de los problemas de competitividad liderado por SOFASA que ayer, martes 21 de febrero, se oficializó la materialización de esta camioneta que con la presencia de la prensa internacional quedó ratificado el mandato que la casa matriz le impuso a los países del área andina y centro América, incluido México, que todas las camionetas Duster que sean vendidas en esos mercados deben tener el sello 'made in Colombia'.

De esta forma, las líneas de ensamblaje de Envigado ya cuentan con la capacidad de producir en dos turnos entre 30 y 40 camionetas al día y así obtener 500 unidades cada mes, ya que el objetivo establecido por el fabricante para el primer año es conseguir 19 mil unidades de las cuales, 10 mil se exportarán a México, 3 mil se repartirán entre América Central, Chile, Perú y Ecuador, y las 6 mil restante que quedarán para el mercado doméstico.

Por estas cifras se deduce que muchas expectativas están puestas fuera de nuestras fronteras, sobre todo, en México. Por eso no es de extrañar que la camioneta que se venderá allí tendrá el motor más grande de 2 litros y 138 caballos de potencia y tendrá modificaciones estéticas muy acordes con los gustos de ese mercado, como una parrilla delantera más amplia y la aplicación de piezas cromadas en diferentes puntos, así como diferentes detalles en el interior. En el resto de la arquitectura mecánica se conseguirá con tracción 4x2, 4x4 y cajas mecánica y automática.

Sin embargo, esto no quiere decir que las otras ediciones no estén a la misma altura, sino que simplemente es un tema que pasa por lo estético. De hecho, la edición colombiana de esta camioneta de origen Dacia representa una mejora frente a la versión europea que se hace para ese mercado, pues tiene 765 piezas diferentes y mejoradas, incluidos los materiales aplicados en la cabina.

Y de esta forma, la inversión cercana a los 60 mil millones de pesos que hizo SOFASA consiguió un producto que avaló la casa matriz en Francia y que, al mismo tiempo, obtuvo un 28  por ciento de integración local, entre llantas, rines, plásticos, vidrios y pinturas entre muchos otros elementos.

DATOS:

El presidente de SOFASA Renault, Luis Fernando Peláez, dijo que las expectativas de ventas se distribuirían así:

Del modelo 1.6 litros se venderá un 35 por ciento
Del modelo 2 litros se venderá un 65 por ciento
La participación de Renault en México es del 2.6 por ciento.
En 2011 se vendieron 980 mil vehículos en este mercado.

Ver toda la presentación de la nueva Renault Duster. Fue portada en la Revista Motor.

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