EE UU multó a 9 autopartistas japoneses por acuerdos ilegales de precios

Nueve empresas japonesas de autopartes y 2 ejecutivos del sector se declararon culpables de acuerdos para fijación de precios y pagarán más de 740 millones de dólares en multas.

Redacción Motor

04:46 p.m. 27 de septiembre del 2013

Esta práctica ilegal ha afectado a los tres grandes grupos norteamericanos Chrysler, Ford y General Motors, y las divisiones estadounidenses de Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Razón por la cual se prendieron las alarmas.

El anuncio del Departamento de Justicia incolucró a nueve firmas que establecieron acuerdos ilegales sobre los precios de autopartes y estas fuerone Hitachi Automotive Systems, Jtekt, Mitsuba, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Heavy Industries, NSK, T.RAD, Valeo Japan y Yamashita Rubber.

Estas empresas formaban carteles que impidieron una verdadera competencia en el sector al acordar los precios conjuntamente de unas 30 piezas, práctica que trajo como consecuencia un mayor costo para los fabricantes de automóviles que debieron vender sus modelos a un precio mayor y que finalmente pagaron los consumidores.

Las nueve compañías japonesas se declararon culpables de fijar los preciosde las piezas que suministraban a los ya mencionados fabricantes automovilísticos y por esta razón habrá condenas de prisión para dos ejecutivos implicados en el caso.

Además, las multas fueron decididas el miércoles en el marco de una investigación de gran escala de las autoridades estadounidenses, y se elevaron a 1.600 millones de dólares.

Durante el proceso judicial se determinó que estas prácticas ilegales se realizaron durante más de una década y que afectaron a más de 25 millones de automóviles comercializados en Estados Unidos.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.