La efímera historia del Fiat 8V

De vida corta pero sustanciosa. Con pocas unidades vendidas, pero un gran desempeño en competencias. Así fue la vida del 8V.

Por Redacción Motor

11:02 a.m. 29 de octubre del 2015
01 fix

LA EFÍMERA HISTORIA DEL FIAT 8V

La corta vida del deportivo Fiat 8V (Otto Vu) se enmarcó entre los años 1952 y 1954. Su lanzamiento tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 1952, y obtuvo su nombre porque Ford tenía la propiedad sobre el apelativo V8. Aunque no fue exitoso en ventas, sí logro un buen desempeño en el ámbito deportivo.

02 fix

LA EFÍMERA HISTORIA DEL FIAT 8V

Compartió algunas piezas con otros modelos de Fiat, como el diferencial, y llevó un motor que originalmente fue pensado para un sedán de lujo. Su desarrollo corrió por cuenta de Dante Giacosa y el estilista Luigi Rapi. La configuración 8V estaba a 70 grados y producía 105 caballos de potencia, administrados por una caja de cambios de 4 velocidades. La velocidad máxima llegaba a 190 kph; tenía suspensión independiente y frenos de tambor en las cuatro ruedas.

03 fix

LA EFÍMERA HISTORIA DEL FIAT 8V

El 8V no recibió mucho apoyo de las directivas de su casa matriz, motivo por el cual sólo 114 unidades fueron realizadas durante su producción. Sin embargo ganó el Campeonato Italiano GT 2 litros de cada año hasta 1959.

04 fix

LA EFÍMERA HISTORIA DEL FIAT 8V

De su escasa producción, 34 carrocerías provenían de Reparto Carrozzerie Speciali, 30 de Carozzeria Zagato llamados ‘Elaborata Zagato’ y el resto de Ghia y Vignale. La mayoría eran coupés, aunque hubo modelos sypder.

Actualmente reposa un 8V en fibra de vidrio en el Centro Storico Fiat.

05 fix

LA EFÍMERA HISTORIA DEL FIAT 8V

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.