Carros eléctricos: ¡a años luz!

Modelos como estos pretenden llamar de nuevo la atención de las autoridades nacionales, con tecnologías conectadas al futuro.

Revista Motor

02:23 a.m. 09 de noviembre del 2016
MITSUBISHI I-MIEV

MITSUBISHI I-MIEV

Además del abultado portafolio de modelos con motores de combustión interna, varias marcas vuelven a exhibir sus propuestas ‘verdes’ en ciudades que se resisten a nadar contra la contaminación en materia de movilidad.

Los vehículos enchufados con el futuro son una realidad en los países desarrollados. En Japón, por ejemplo, ya hay más electrolineras que gasolineras, y aun así se ubica en el quinto lugar de los países con el mayor número de vehículos eléctricos después de China, Estados Unidos, Holanda y Noruega.

Alemania se propuso como meta permitir la circulación exclusiva de autos eléctricos en sus ciudades principales a partir del 2030, y en Ecuador, nuestro vecino, los híbridos con motores de combustión de 2.000 centímetros cúbicos o menos están exentos de impuestos, como es el caso del Kia Niro, que estará exhibido en el XV Salón Internacional de Bogotá proveniente de ese país.

En estos y otros países circulan desde hace un buen tiempo modelos como los que registramos en estas páginas, de ahí que sus respectivas casas matrices insistan en presentarlos en ferias como la de Bogotá, a pesar de que aquí tan solo pueden aspirar a 750 cupos por año para su importación, con algunos gravámenes que suben sus precios a niveles imposibles para el grueso de los bolsillos criollos, agregados a su elevado valor inicial.

Chevrolet Bolt

Chevrolet Bolt

En un mediano plazo, los vehículos eléctricos y cada vez más autónomos se convertirán en una alternativa real de movilidad para las ciudades atascadas, sin detrimento de sus pares con motores de combustión interna, cada vez más pequeños, picantes, eficientes en consumo y amables con el medio ambiente.

El Salón de Bogotá ya es cita obligada para estos modelos, pero sobre todo para los de tecnología híbrida, que no requieren el concurso de las autoridades de movilidad para funcionar, ya que pueden moverse alternativamente con gasolina o conectados a una pila, y su recarga depende de la funcionalidad del propio vehículo o del enchufe que el propietario instala en su propia casa.

BMW I3
Compartirá tarima de nuevo con el portafolio de la marca, armado con un motor eléctrico que logra una potencia de 125 kilovatios equivalentes a 170 caballos, el cual entrega un par motor de 250 Nm. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad tope de 150 km/h, cifras sobradas si se tiene en cuenta que está hecho para rodar, exclusivamente, por la ciudad.

BMW I3

BMW I3

CHEVROLET BOLT
Fue presentado en el Salón CES de La Vegas a principios del año y arrancó su comercialización en Estados Unidos con una autonomía de 383 kilómetros y un motor eléctrico que ofrece 360 Nm de torque y 200 caballos de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos y lograr una velocidad máxima de 146 km/h. Es una de las piezas más interesantes del salón.

CHEVROLET BOLT

CHEVROLET BOLT

MITSUBISHI I-MIEV
Asomará de nuevo con motor síncrono de 67 caballos de potencia y 180 Nm de torque, con baterías de ion-litio de 300 vatios, tracción trasera, rines de 15 pulgadas y una autonomía promedio de 150 kilómetros. Este eléctrico acompañará en el pabellón a la SUV Outlander PHEV con tecnología híbrida enchufable, la cual rueda en Colombia desde hace varios meses con un motor de cuatro cilindros unido a una planta eléctrica de 120 kW.

MITSUBISHI I-MIEV

MITSUBISHI I-MIEV

KIA SOUL EV
Este eléctrico de proporciones generosas y una carrocería retocada circula con éxito en otros países, y en el Salón de Bogotá se presentará con una planta eléctrica de 110 caballos de potencia y 285 Nm de torque que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Su batería de polímero de litio, de 27 kWh, le permite una autonomía de 212 kilómetros antes de cargarlo a través de enchufe.

KIA SOUL EV

KIA SOUL EV

DATO

Según Fenalco, el 80 por ciento del parque automotor eléctrico funciona en los países desarrollados, y solo el uno por ciento lo hace en la región latinoamericana debido a la falta de políticas de largo plazo en torno a su importación y a la implementación de electrolineras.

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