Se elevan los costos de la revisión técnico-mecánica

Este 18 de julio en todos los CDA del país comenzará a funcionar el nuevo Sistema de Control y Vigilancia para evitar fraudes en certificados de RTM.

Redacción Vehículos

02:24 p.m. 15 de julio del 2016
?Que esta pasando con la revision tecnico-mecanica?

Se elevan los costos de la RTM

Este sistema contará con cámaras de video, equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un avanzado software que monitorea en línea la autenticidad de cada una de las pruebas hechas a los vehículos en los CDA. Su costo será asumido por los usuarios.

En diálogo con algunos CDA consultados, afirman que a la fecha los dos operadores de este sistema de monitoreo (Indra y Ci2) autorizados por Supertransporte, cobrarían una tarifa de 13.830 y 13.850 (más IVA), respectivamente.

Sin embargo no hay claridad si dicho valor incluye el costo del operador del recaudo (Supergiros S.A. y Colpatria), el cual es de 5 mil pesos más IVA, de lo contrario ese valor sería adicional a la cuenta final de cada propietario de vehículo.

Por otra parte, la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor de Antioquia –Acedan– solicitó oficialmente el pasado 12 de julio a la Supertransporte un aplazamiento de la entrada en vigencia de la norma, debido a que el sistema de monitoreo aún no está operando en todos los CDA autorizados del departamento.

A revision vehiculos de BMW, Mercedes, Mazda y Cadillac

.

En ese mismo sentido varios de los CDA consultados por EL TIEMPO afirman que una de las razones por la cuales no ha sido posible finalizar la instalación de los equipos ha sido por causa del paro camionero, lo que ha afectado el cronograma de instalación.

Haciendo un cálculo aproximado, la revisión técnico-mecánica para un vehículo liviano que era de 136.059 pesos, con el incremento quedará en 157.000 pesos, de los cuales 114.500 corresponden al valor cobrado por el Centro de Diagnóstico Automotor. El resto, es decir, 42.500 pesos, están relacionados con el Runt, el Sicov, la empresa de recaudos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.