Se elimina el arancel para materias primas de la industria automotriz que no se produzcan en el país

Desde el 15 de abril de 2014 entrará en vigencia esta medida con la que se busca la dinamización del sector automotor nacional. Así nace el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia).

Redacción Motor

05:20 a.m. 18 de diciembre del 2013

Desde el 15 de abril del próximo año, las ensambladoras y los fabricantes de autopartes del país no tendrán que pagar aranceles por la importación de materias primas e insumos, siempre y cuando estos no sean producidos en Colombia, con lo cual podrán ofrecer vehículos y piezas con precios más competitivos, no sólo para el consumo local sino también de cara a la expansión de las exportaciones regionales.

Así lo determinó el Gobierno Nacional a través del Decreto 2910, con el cual creó el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (Profia), un nuevo instrumento que busca incentivar la llegada de nuevas empresas, así como la expansión de las empresas existentes con la instalación y la ampliación de nuevas líneas de producción.

Además, con este programa se facilitará la transferencia tecnológica con el ánimo de garantizar el incremento de la productividad y competitividad del sector, lo que permitirá ofrecer a los consumidores productos con mejor calidad y precio.

La medida permitirá a las empresas que ensamblen o fabriquen autopartes, importar sus insumos a través de este nuevo instrumento, o del tradicional régimen de transformación y ensamble para la industria automotriz, que viene siendo usado desde hace más de 15 años y que implica la importación a autopartes a través de un paquete CKD, y la integración en el bien final de productos subregionales.

“Este es un gran paso hacia la transformación productiva del sector de Autopartes y Vehículos, porque permitirá fortalecer a las empresas en el mercado nacional y promover las exportaciones, atendiendo las exigencias de los acuerdos comerciales vigentes”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

Además, este nuevo régimen (Profia) garantiza mayor transparencia en la importación de insumos destinados a la industria automotriz, ya que permite conocer con mayor exactitud la descripción, origen y valores de los insumos importados y cuenta con el respaldo del Programa de Transformación Productiva, de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) y de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, así como de las principales ensambladoras y autopartistas de Colombia.

DATO

Los expertos coinciden en afirmar que un programa de similares características fue el que impulsó el desarrollo de la industria automotriz en México y le dio el alto grado de competitividad que tiene en la actualidad los productos de este origen. También coincidieron en afirmar que el Profia debe ser evaluado y monitoreado por el Gobierno y los empresarios.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.