El encanto de los vehículos Premium

Las variantes ‘sport’ de Mercedes-Benz, BMW y Audi, combinan la comodidad y el lujo con las emociones de un deportivo.

Redacción Vehículos

12:47 p.m. 17 de septiembre del 2018
BMW M2

BMW M2

Dentro del comportamiento general del mercado las marcas Premium actualmente gozan de un espacio importante, al tiempo que cuentan con una demanda interesante cuando se trata de vehículos de segunda mano.

Según las cifras del mercado reveladas por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), al cierre del mes de agosto, Mercedes-Benz es la marca Premium mejor posicionada en el onceavo lugar con 2.345 unidades matriculadas, gracias en parte a su línea de vehículos comerciales (carga y pasajeros).

Si se cuentan únicamente los vehículos particulares, cae a 1.831 unidades matriculadas, a la vez que cede su puesto a BMW que ha matriculado 2.045 unidades. Algo más atrás, en el puesto 21 del listado, se encuentra Audi, que durante el mismo periodo matriculó 780 unidades.

Si miramos únicamente a las marcas Premium, BMW es líder seguida por Mercedes-Benz (en realidad es Jeep la que se encuentra en el segundo puesto, pero disentimos con Andemos de incluirla entre estas marcas), mientras que Audi se ubica en (lo que sería) el tercer lugar.

Mercedes-AMG GT Sedán en Ginebra 2018

Mercedes-AMG GT Sedán en Ginebra 2018

En cuanto a las cifras de traspasos publicadas también por Andemos, Mercedes-Benz se ubica en el puesto 12 del listado general habiendo registrado un total de 4.642 trámites de este tipo. Por su parte, BMW se ubica muy cerca en el puesto 14 con 4.155 trámites.

No es difícil entender este comportamiento, pues a pesar de sus precios siguen siendo marcas que podrían considerarse aspiracionales, algo que cobra aún más sentido si hablamos de sus respectivas líneas de vehículos deportivos: S y RS para Audi, M para BMW y AMG para Mercedes-Benz.

Tal vez no sean los más asequibles, y claramente no son carros para cualquiera, pero en nuestro país existe la demanda, por reducida que sea, y por eso las marcas están prestas a ofrecerlos.

Audi RS 3 Sedan

Audi RS 3 Sedan

Las tres marcas nos comentaron que ofrecen todo el portafolio de sus líneas deportivas y la entrada más asequible a este exclusivo segmento se da con el Audi S3 Sportback de 156 millones de pesos; el modelo de entrada de BMW es el M2 Competition de 250 millones y el de Mercedes-Benz es el AMG A45 de 200.8 millones.

Mirando las tablas desde el otro lado, el Mercedes-AMG S63 asciende a 796 millones de pesos, el sedán deportivo más caro (incluso más que el AMG GT-R, que cuesta 710 millones, o el Audi R8 V10 Plus Coupé, de 750 millones), en tanto que la camioneta más cara es la Mercedes-AMG G63, de 575 millones.

Uno de los atractivos de los vehículos Premium y especialmente de estas líneas es su opción de personalización, algo que las tres marcas ofrecen. Por ejemplo, cada una está dispuesta a importar cualquier modelo de su portafolio y acceder a las opciones de personalización de cada cliente en caso de que los modelos previamente predeterminados no se ajusten a sus gustos o necesidades. La única “desventaja” es que esto obviamente alarga un poco el tiempo de entrega.

BMW M3 Club Sport

bmw m3 cLUBSPORT

¿Cuál es entonces el atractivo de estos modelos? Cada uno tiene su aspecto diferenciador (la tracción quattro, nos dice Audi; la historia y legado, dice BMW; y la filosofía ‘One man, one engine’, dice Mercedes), pero las tres convergen en que son la respuesta a ese sentimiento y necesidad que algunos por disfrutar de la conducción, de estar siempre un paso más adelante porque para ellos los carros no son un simple medio de transporte.

Son vehículos para aquellos que una cilindrada y su potencia y torque no son meras cifras sino más bien sinónimos de la diversión, adrenalina y pasión que solo se siente tras el volante.

FRASE
Los clientes de BMW Motorsport son aquellos propietarios de BMW que respiran octanaje y transpiran alto performance. Son los más afiebrados y amantes de la marca”. Daniel Galindo gerente BMW

Noticias recomendadas

Más noticias

Aliste las maletas… y mucha paciencia

Con esta nueva época de vacaciones y viajes por carretera, llegan los tradicionales trancones y el caos vehicular en las salidas de la capital.

Agenda de actividades a motor

Información sobre las últimas competencias del año que se harán en la pista del autódromo de Tocancipá y sobre el Piloto del Año Internacional 2018.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.