Jueves de mecánica: encender los motores, a veces una tarea difícil

A veces sucede cuando se arranca un motor en frío, pero también hay múltiples circunstancias por los que ocurre este inconveniente.

Por Redacción Motor

10:13 a.m. 14 de marzo del 2016
Encendido de los motores en frío

Encendido de los motores en frío en jueves de mecánica

La pregunta y duda más frecuente de todos los lectores se refiere a las dificultades para encender en frío sus motores. Por lo visto es un daño común, como suele ser genérico el diagnóstico y proceso en los talleres que cambian todo menos lo que realmente suele afectar esa operación.

Leemos que cambian la bomba de gasolina, las bujías, la instalación de alta, desbaratan y lavan inyectores y aparecen otras intervenciones jugosas para la factura, pero inocuas para la enfermedad. La prueba es que cuando un motor presenta este problema al lograr encender funciona perfectamente, luego todos esos y otros elementos están buenos.

Como en todos los autos de todas las edades y tecnologías, el encendido en frío requiere una dosis adicional de combustible que se lograba mediante el famoso ‘choke’, que es una mariposa que estrangula la entrada de aire de admisión, por ende, al restringir la boca, se aumenta la succión y baja el volumen de aire, con lo cual queda el motor con mezcla rica en gasolina.

CAlor dentro y fuera del carro

Calor dentro y fuera del carro

Usualmente este mecanismo también acelera un poco el motor, y lo corriente es que el conductor apoye el proceso con algunos ‘chancletazos’ en el pedal para agregar unos chorritos de gasolina al conducto. Ese ‘choke’, además de manual, puede ser de operación automática con una válvula térmica.

En la inyección, el ‘chancletazo’ no produce ningún efecto ni agrega gasolina. Para tal efecto, en el motor hay un sensor de la temperatura que tiene en su momento la máquina y le informa al computador su estado para que el calculador genere una mezcla propicia para el encendido, y simultáneamente acelera un poco el motor para que se mantenga la marcha mínima.

Varado_01

Varado.

Como esta operación es inteligente, es decir, el computador recibe de inmediato señales de calor y también considera que puesta la máquina en marcha sobra el choke, este programa actúa muy poco tiempo, el mínimo posible, pues el ‘choke’ genera una mezcla muy contaminante para el ambiente ya que el catalizador no actúa hasta no estar bien caliente y el exceso de gasolina diluye y contamina el aceite en el momento en el que más se necesitan sus propiedades.

Por consiguiente, si tiene fallas de encendido en frío con motores inyectados, no se coma los cuentos ni los malos diagnósticos y empiece por chequear la señal de la pera o sensor de temperatura del motor, que es el controlador principal de esta operación.

Otros 5 problemas de encendido comunes

En subida no prende
Tengo una Prado Sumo 2010. Algunas veces estando estacionada en pendientes presenta dificultad para arrancar y se nota falta de fuerza al acelerar. Hace 7.000 km. se sincronizó y lavaron los inyectores. ¿Cuál puede ser el inconveniente?
José Rodríguez

Demasiadas posibilidades para darle una tesis acertada. La sincronización es poco lo que hace en el motor porque casi nada se puede intervenir ya que todo es electrónico y es difícil que los inyectores estuvieran mal antes y peor después de limpiarlos. Esas partes cargan con muchas culpas gratuitas que los mecánicos les acomodan. Mire la presión en el sistema de gasolina en el momento de la falla, no en el patio del taller. Trate de medir las señales del sensor de presión atmosférica, del regulador de la presión de gasolina y de temperatura del motor para poder identificar la causa.

Lo 'camina'y luego no enciende
Tengo un Renault 18 GTL, 1984. Después de un viaje largo (30 minutos por carretera) y luego de apagarlo, no enciende de nuevo, a menos que le desconecte y vuelva a conectar un borne de la batería o la bobina. ¿Por qué ocurre esto?
Hárol Askar

Ese tipo de motores es propenso a ese problema porque el motor de arranque y su automático que lo dispara estañan colorados debajo del tubo del escape que los calienta y aísla. Suelen tener un protector aislante para eso. De pronto el de su carro se cayó o está quemado y no hace la tarea.

Jueves de Mecanica: La mejor forma de saber si a un motor le llego la hora de la reparacion

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No da arranque
Tengo un R-19 1.7 cm3. Algunas veces cuando se gira el switch para arrancar el motor, este no arranca, pero sí se prenden las luces del tablero. Después de insistir varias veces o esperar un rato reacciona y enciende. Le cambié el switch pensando que fuera eso pero el problema continúa. ¿Qué puede ser?
Mauricio Díaz

Esos vehículos son propensos a ese problema porque se calienta el automático o relé del arranque y se aísla. No retoma el contacto sino cuando se enfría. Suelen tener un protector de calor de fábrica. Revise que esté. Puede cambiar el automático porque sus contactos se dañan con tanto calor constante pero no es un 100 por ciento garantizable que no le vuelva a suceder, aún con la pieza nueva.

Falla el encendido y jalonea
Tengo una camioneta Kia Sportage modelo 1994, de inyección electrónica. El carro funcionaba sin problema hasta hace un tiempo que viajé a Boyacá, luego de un recorrido de unos 400 kilómetros seguidos. Al día siguiente empezó a fallar el encendido, como si fuera de carburador, encendía y se apagaba. Actualmente solo cuando está caliente enciende de una vez, pero al arrancar se ahoga y jalonea. Algunos me dicen que es la bomba de la gasolina, otros me dicen que es culpa de los inyectores. ¿Ustedes cuál creen que sea la causa verdadera del problema?
Manuel Cortés

La bomba probablemente no es, ni los inyectores, pues no se dañarían todos al tiempo. Eso es puro cuento de los mecánicos. Puede tener mal el sensor de temperatura del motor que no activa el ‘choke’ en el computador. Por supuesto, no sobra revisar las presiones en la línea de gasolina, con manómetro legible en la cabina, y en marcha para ver si el regulador de presión está correcto.

Le toca darle mucho pedal
¿Por qué un carro que se deja apagado durante 8 días, toca darle pedal más de 60 veces para que encienda? Me dicen que utilice el popular tetero.
Álvaro Nariño

Depende del carro, si tiene inyección o carburador. Seguramente no se activa el ‘choke’ si es electrónico o la bomba de inyección del carburador no trabaja. Si es de inyección, y usted trata de darle pedal, esta operación no hace ningún efecto pues lo único que mueve es la mariposa de aire.

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