Enfrentamiento entre Fiat y Volkswagen en la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles

La marca alemana pidió la renuncia de Sergio Marchionne, líder de Fiat, como presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Marchionne dijo que VW 'juega' con los precios

Redacción Motor

07:34 p.m. 31 de julio del 2012

La automotriz alemana Volkswagen pidió el viernes la renuncia de Sergio Marchionne, Director Ejecutivo de Fiat, de la Presidencia de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Esta solicitud se debe a la molestia que causó en el gigante grupo automotor alemán las declaraciones de Marchionne con las que acusó a Volkswagen de rebajar el precio de sus automóviles en Europa para ganar participación en todos los segmentos. 

Marchionne dijo que esta era una 'guerra sucia' en momentos en los que la crisis económica en Europa le traería beneficios sólo a la firma alemana ya que las demás marcas no podrían competirle en una frontera de precios en la que no obtendrían ninguna utilidad en las ventas.

Por su parte, el Jefe de Comunicaciones de Volkswagen, Stephan Grühsem, dijo que si continúa Marchionne al frente de la asociación sería un hecho inaceptable y aseguró que si no renuncia podría ser la marca la que abandone esta asociación.

No es la primera vez que se enfrentan estos dos grupos, ya que a comienzos de este año Marchionne aseguró que Europa necesitaba una gran compañía automotriz para hacerle frente al poder de Volkswagen.

Esta pelea se produce en una etapa en la que el mercado automotor europeo atraviesa por una crisis debido a la caída de las ventas de autos de todas las marcas.

Esta situación se evidencia en España, Italia, y también en Francia, en donde la crisis económica también tocó el mercado de automóviles que va cuesta abajo. 

Allí se han visto los fabricantes cuyo principal punto de ventas era Europa, como es el caso del grupo PSA Peugeot Citroën, Opel y Fiat. En la actualidad, estas tres firmas buscan reducir la producción en sus fábricas.

Por su parte, Volkswagen, cierra el primer semestre con un balance positivo al ocupar el tercer puesto en el podio mundial de ventas gracias a su participación en mercados asiáticos y en Estados Unidos con un gran crecimiento de sus vehículos comerciales.

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