La escudería McLaren cumplirá medio siglo de existencia en septiembre de 2013

La escudería británica fue fundada por Bruce McLaren el 2 de septiembre de 1964 y tiene en su palmarés 182 Grandes Premios, ocho títulos de constructores y 12 de pilotos en la F1. Ícono automotor.

Redacción Motor

09:28 p.m. 22 de enero del 2013

Hace casi 50 años el neozelandés, Bruce McLaren de 27 años, fundó su propio equipo de carreras para competir en la Fórmula 1 y poder correr en la máxima categoría del automovilismo sus carros.

A ese ideal se le unieron una docena de personas que ayudaron a conformar el Bruce McLaren Motor Racing Ltd que en la actualidad cuenta con más de 2000 empleados.

Desde entonces, y luego de un par de años de ensayos para poner a punto los nuevos carros de competencia, con una sólida base de ingeniería y abiertos a las ideas más innovadoras, se empezó a forjar la historia de una de las escuderías más exitosas y revolucionarias.

El debut del equipo se realizó en 1966 durante el Gran Premio de Mónaco y en 1968, el mismo Bruce obtuvo la primera victoria de la escudería en el legendario circuito de Spa-Francorchamps abordo del McLaren M7A.

Sin embargo, su amor por los carros deportivos le costó la vida al fundador de McLaren cuando el 2 de julio de 1970, perdió el control de uno de los prototipos que probaba en el circuito británico de Goodwood.

PALMARÉS de MCLAREN EN LA F1
En su historia McLaren ha ganado 182 carreras, más que cualquier otro constructor, sus carros han partido 155 veces desde la 'pole position' y cuenta con 151 vueltas rápidas. En el año 2012, los monoplazas obtuvieron el mejor tiempo en la historia de la Fórmula 1 durante una detención en boxes, cuando se demoraron apenas 2.31s en Hockenheim.

LOS PILOTOS LEGENDARIOS
En sus monoplazas se han sentado varios de los campeones más recordados en la historia de la Fórmula 1: por ejemplo, Emerson Fittipaldi (74), James Hunt (76), Niki Lauda (84) y Alain Prost (85, 86 y 89), Ayrton Senna (88, 90 y 91), Mika Hakkinen (98 y 99) y Lewis Hamilton (2008).

OTRAS CATEGORÍAS
Bruce McLaren también alentó el desarrollo de prototipos para correr en el campeonato estadounidense de Can-Am Series en donde McLaren obtuvo cinco campeonato consecutivos (1967-1971) y un récord increíble de 43 carreras. Dos de esos títulos los obtuvo el mismo Bruce McLaren. También el equipo ha tenido participaciones en la Indy 500 desde 1970 y nutridos y continuos éxitos en las carreras de larga duración como en las 24 Horas de Le Mans.

DATOS
El lanzamiento del monoplaza MP4-28 de Fórmula 1 con Jenson Button y Sergio Pérez será el próximo 31 de enero.

Este año también se inaugurará el concesionario 50 en el que se pondrá en venta el auto deportivo para uso en las calles que desarrolló la firma.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.