Lo que establece la prueba de gases

Mediante este análisis se conoce cómo está funcionando el motor e indica los correctivos para el gasto excesivo de combustible del vehículo.

Redacción Vehículos

08:41 a.m. 14 de marzo del 2016
Análisis de gases: sin criterio único

Multados 458 vehículos por contaminar

Por el tubo de escape de cualquier vehículo sale una mezcla de gases compuesta por oxígeno (O2), monóxido de carbono (Co), dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no quemados (HCx), cada uno en proporciones diferentes.

Según lo explica un informe de Cesvi Colombia, un elevado nivel de monóxido de carbono, (Co) indica que la mezcla está rica, es decir, que presenta un alto nivel de hidrocarburos con respecto al oxígeno por lo tanto, la combustión es incompleta. Una falla en la sonda lambda del vehículo puede alterar estos valores.

Si el reporte muestra un nivel alto de dióxido de carbono (Co2), es indicador de eficiencia de la combustión y buen funcionamiento del motor, pero una lectura baja se origina por fallas en la combustión o mezcla pobre. Un tubo de escape averiado y la dificultad al encender el vehículo, pueden alterar ese nivel.

En cuanto a la lectura de los hidrocarburos no quemados (HCx), si los números resultan muy altos es por exceso de combustible y falta de oxígeno en la mezcla; pero si resultan bajos, es todo lo contrario y se evidencia en pérdida de potencia, aumento de consumo, autoencendido o mezcla no inflamable.

Cuando, en el proceso de combustión, la medida del oxígeno (O) es alta, significa que hay fallas en la combustión, mezcla pobre, aumento de hidrocarburos y monóxido de carbono y que las válvulas de escape están descalibradas. Pero si muestra un nivel bajo, indica que hay mezcla rica.

Finalmente, el óxido de nitrógeno (NOx), combinación de nitrógeno y oxígeno en el aire, se revela por las elevadas condiciones de temperatura y presión. Sucede por fallas en la válvula de circulación de gases de escape, lo que eleva la temperatura por fallas en el sistema de refrigeración.

Análisis de gases: sin criterio único

Lo que establece la prueba de gases

Recuerde que todos los vehículos deben tener su mantenimiento al día pues si son analizados en un retén ambiental y no pasan la revisión así tenga el certificado vigente, serán sancionados con un comparendo ($344.700) y el automotor será inmovilizado. Ver: 'Multados'.

Multados 458 vehículos por contaminar

La Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad, en lo que va corrido este año ha realizado más de 8.000 revisiones a vehículos particulares, servicio público y motocicletas, de los cuales 458 han sido inmovilizados y multados por no cumplir con la normatividad ambiental.
De acuerdo con la Secretaría continuarán los operativos de monitoreo y control a los vehículos en diferentes puntos de la ciudad, mientras que para TransMilenio y el Sitp, se realizarán los análisis en los patios donde permanecen los vehículos.

Por su parte el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz hizo un llamado a la ciudadanía, “para que denuncie a aquellos conductores que incumplen las normas ambientales, llamando a la línea 123 o reportando los casos en el link de quejas de la página web de la Secretaría: www.ambientebogota.gov.co”.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.