Estados Unidos 'saca la cara' por la industria automotriz mundial

Las ventas de vehículos en ese país tuvieron el mejor mes de julio en los últimos siete años. Europa, por su parte, trata de mejorar, pero sigue sumergida en una profunda crisis.

Redacción Motor

07:14 p.m. 02 de agosto del 2013

El sector automotor ha sido protagonista esta semana de buenas noticias con la recuperación del mercado estadounidense a los niveles de antes de la crisis y la desaceleración de la caída de las ventas en Europa, aunque en ese continente no se haya superado la crisis. Las ventas de vehículos en Estados Unidos tuvieron el mejor mes de julio en siete años, gracias a la mejora del sector de la fabricación y a los tipos de interés bajos que incentivan la compra de pick-ups o grandes 4x4.

Según cifras anuales corregidas con datos estacionales (SAAR), esto representa 15,67 millones de unidades, lo que permite recuperar el volumen de ventas de antes de la crisis económica y financiera de 2007. Esta recuperación beneficia sobre todo a los fabricantes estadounidenses. General Motors y Ford publicaron la semana pasada unos resultados trimestrales mejores de lo previsto y Chrysler ha venido a engordar el beneficio neto de su casa matriz, la italiana Fiat.

Los japoneses, actores importantes en el mercado del automóvil estadounidense, no se quedan atrás. Sobre todo, porque se benefician de la devaluación del yen lo que ha permitido que el número uno mundial Toyota, revise al alza sus previsiones anuales, pese a la caída de las ventas mundiales. Nissan se ha limitado a confirmar sus objetivos pese al deterioro de las matriculaciones, también gracias a una tasa de cambio favorable.

Respiro en Europa 
Otra buena noticia, aunque más matizada, viene de Europa. En Alemania, las matriculas de vehículos crecieron en julio 2,1 por ciento, en Francia 0, por ciento y en España 14,8 por ciento. Esto podría significar que el descalabro que han sufrido las ventas de vehículos nuevos en Europa empieza a frenarse tras la contracción del 6,6 por ciento en el primer semestre. No obstante, hay que esperar hasta mediados de septiembre para que se publiquen las cifras.

Es una buena noticia para los fabricantes como los franceses PSA Peugeot Citroën, todavía muy dependientes de Europa y que ha logrado reducir casi la mitad su pérdida neta semestral. Sus competidores europeos más orientados a la exportación corrieron mejor suerte, tanto Renault como los alemanes Daimler, BMW y Volkswagen que arrojan resultados trimestrales sólidos. Analistas y fabricantes coinciden que la caída del mercado europeo se situará en torno al 5 por ciento este año. El gabinete especializado Alix Partners vaticina que el mercado se estabilice en torno a los 12 millones de unidades vendidas, muy por debajo del pico de 16,8 millones en 2007, ya que "la caída de la demanda parece estructural y no cíclica".

IHS Automotive no espera que Francia recupere los resultados de antes de la crisis antes de 2017, mientras que España, y también Italia, va a tener resultados muy bajos. El crecimiento vendrá, además de Estados Unidos, de los países emergentes pese a que algunos tienen una evolución muy variable. En el primer mercado mundial, China, las ventas de coches crecieron 12,3 por ciento a 10,78 millones en el primer semestre.

Está dominado por fabricantes estadounidenses, alemanes y japoneses. Rusia, que podría convertirse en unos años en el primer mercado automovilístico en Europa por delante de Alemania, ha tenido una caída de las ventas de vehículos desde hace varios meses, después de alcanzar un nivel récord en 2012, con 2,93 millones de unidades.

Para Carlos Ghosn, el presidente de la alianza Renault-Nissan que espera mucho de este país, dijo recientemente que este mercado va a despegar a largo plazo. India también tiene altos y bajos, con ocho meses de contracción de las matriculaciones a finales de junio, algo nunca visto. Sin embargo, Alix Partners piensa que en 2018, se venderán 2,6 millones de vehículos, contra 1,9 millones en el año fiscal 2012-2013, concluido a finales de marzo.

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