Estiman vender 205 mil vehículos en Colombia

Las proyecciones de los ensambladores e importadores reflejan que este año el sector tendrá un comportamiento positivo y el primer reporte del año es un buen síntoma de que se alcanzará esta cifra.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de febrero del 2010

Enero siempre ha sido un mes en el que las cifras de la industria en general se mueven con el letargo que dejan las fiestas de fin de año. Pero en el caso del sector automotor, el balance del primer periodo de 2010 muestra que arrancó con el pie en el acelerador.

El balance de este primer mes muestra un crecimiento del 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 ya que se vendieron 14.788 modelos versus 13.848. Esto quiere decir que se facturaron casi mil vehículos más y si se tiene en cuenta que este primer reporte suele ser uno de los más débiles del año, los especialistas de la industria tendrían la razón ya que ponen su positivismo en una meta que ahora parece alcanzable: vender 205 mil unidades.

Los segmentos que remolcaron este repunte fueron el de los automóviles particulares y las camionetas, ya que de los primeros se vendieron 8.018 unidades, casi 1.200 más que en enero de 2009, y de los segundos se facturaron 2.603, frente a las 2.153 del año anterior.

Se reportó un comportamiento similar en el segmentó de taxis y comerciales de pasajeros, pues se vendieron 1.245 de los primeros y 313 de los segundos. Mientras que los que mostraron decrecimiento fueron las vanes, los comerciales de carga y las pik ups que sufrieron el bajón más sensible, con 300 unidades menos durante el mismo lapso de tiempo pues salieron a la calle 1.377 de estos vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.